Cómo volver más activos a los niños

Si les enseñamos a los niños a hacer ejercicios y ser activos desde pequeños, se transformarán en adultos con una mejor calidad de vida.

Cómo volver más activos a los niños

Niños más activos

Volverse una persona más activa trae muchos beneficios para la salud, además de dar la oportunidad de disfrutar del aire libre o actividades en grupo o con la familia. Para lograrlo, nada mejor que comenzar de pequeños.

Lo ideal es motivar a la actividad desde la familia misma, para que de esa manera los niños también sean parte y mientras vayan creciendo se transformen en adultos activos.

"Volverse una persona más activa trae muchos beneficios para la salud, además de dar la oportunidad de disfrutar del aire libre o actividades en grupo o con la familia."

Ideas para que los niños hagan más actividad

La mejor manera de volver activos a los niños es introducir la actividad poco a poco dentro de la rutina de la familia. Esto no es tarea tan difícil como se piensa, solo hay que tener en cuenta algunas pautas que nos pueden resultar positivas y beneficiosas.

Las actividades planeadas deben mantener cierta rutina y frecuencia, por ejemplo, salir a caminar todos juntos después de cenar (día de por medio) o ir todos los sábados a andar en bicicleta por el parque. Tratar de conocer cuales son las actividades que más atraen a los niños. Si la actividad les parece divertida, será más sencillo que la quieran realizar.

De a poco, sera bueno que vayan disminuyendo las horas que se pasan frente al televisor o computadora a tan solo 2 horas diarias. A medida que se vaya logrando esto, debemos motivarlos para que jueguen al aire libre con otros niños. Si en la casa no contamos con el espacio suficiente, podemos llevarlos a una plaza y mientras los cuidamos, caminar, correr o dedicarnos a leer algún libro interesante.

A su vez, cada tanto, se puede programar una salida diferente y en donde podamos realizar otro tipo de actividades, como visitar un parque de diversiones (comunes o con diversiones acuáticas), andar en barco a remos, realizar una excursión por la montaña (con guías), visitar un parque con actividades de trekking, escalada, rapel, ir a patinar, etc.

Además, si no disponemos de mucho tiempo, también podemos realizar actividad física en nuestras rutinas diarias, subiendo por las escaleras, estacionando el auto a dos cuadras del centro comercial y no en el mismo estacionamiento, arreglando entre todos el jardín, etc.

"La mejor manera de volver activos a los niños es introducir la actividad poco a poco dentro de la rutina de la familia."

Si contamos con la posibilidad, en el barrio o escuela se puede incentivar a los niños a hacerse socios de algún club o centro vecinal, en donde se practiquen actividades con fines recreativos, como fútbol, básquet, voley, patín, campamentos, juegos al aire libre, etc.

Si el niño tiene sobrepeso y esto lo limita para realizar actividades competitivas y de habilidad, tendremos que pensar cuáles pueden ser las más indicadas y menos frustrantes para el, por ejemplo caminatas, andar en bicicleta, realizar juegos al aire libre o nadar, entre otras.