Cómo filmar con una iluminación adecuada

En toda filmación la iluminación es fundamental, no solo sirve para apreciar bien cada toma o escena, sino también para utilizar como recurso de expresión.

Cómo filmar con una iluminación adecuada.

Tips para filmar con una iluminación adecuada.

Cómo filmar con una iluminación adecuada

Para crear un video atractivo debes procurar hacer una obra de buena calidad, y la iluminación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el producto pueda apreciarse con todo su esplendor.

  • Como medida básica, en la creación de videos debemos tener buena iluminación. De hecho, lo mejor será tener apenas un poco más de iluminación de la necesaria: recuerda que lo que se ve bien al ojo desnudo, puede deslucirse en cámara.
  • Si vas a filmar en interiores, asegúrate de agregar luces a ambos lados del cuadro (aunque se vea claramente lo expuesto), de modo de que si hay un excedente de luz se pueda retirar luego en edición.
  • Si vas a filmar dentro de tu casa, enciende focos y lámparas a ambos lados de la persona o del objeto a grabar, para asegurar una iluminación pareja.
  • En cambio, si vas a filmar en exteriores (en el patio, en el parque, donde sea), no debes confiarte únicamente de la luz solar, ya que es una iluminación directa desde arriba que provoca muchas sombras. En cambio, coloca cartones blancos, cartulinas y planchas refractarias (inclusive cartones forrados con papel aluminio) para reflejar la luz desde los costados hacia la persona o el objeto que intentas retratar, para asegurar una buena iluminación desde todos los puntos.
  • Si estás en exteriores pero encuentras un lugar con sombra, úsalo. Coloca al actor o al objeto a la sombra y dirige la luz con cartones blancos, para optimizar la iluminación. En interiores, si no posees suficiente luz, entonces dirígela directamente hacia el foco principal (la persona, el objeto, etc). Una lámpara, un reflector, o incluso espejos y cartones para atrapar y dirigir la luz de las ventanas serán buenos recursos.
  • Siempre recuerda la regla de oro: un poquito más de luz de la que necesita tu ojo será recomendable. Siempre puedes editar tus videos bajando la iluminación en caso de ser necesario.