Cómo recuperar Archivos borrados o dañados de un Disco

Si has borrado o formateado sin querer una partición o se ha dañado el disco duro de tu PC y deseas recuperar archivos a datos importantes puedes hacer uso de estas aplicaciones.

Pasos para recuperar Archivos de un Disco Duro

¿Cómo recuperar archivos borrados o dañados de un disco duro? Programas para recuperar datos y archivos borrados.

Recuperar Datos y Archivos Borrados o pérdidos

Si tienes la mala suerte que el Disco duro deja de funcionar o accidentalmente se a realizado un formateo del mismo, todavía se puede hacer algo para recuperar los archivos borrados usando alguno de estos programas de recuperación de datos.

El uso de estos programas no significa que se puedan recuperar el 100% de los archivos, siempre es conveniente realizar copias de seguridad regularmente como método preventivo

Estos programas no reparan la partición dañada, sólo dan acceso a esa partición para poder recuperar todos los archivos y datos no corrompidos.

Una vez recuperado los datos se puede intentar recuperar la partición con un formateo completo o usando herramientas para particionar.

Para recuperar los archivos perdidos cuando se a formateado el disco duro o se ha dañado una partición, o cualquier otro daño es importante no escribir ni realizar ningún trabajo sobre la partición del Disco afectada,  es necesario disponer para la recuperación de los datos de otro soporte para guardar los archivos recuperados: otra partición, otro disco duro (interno o externo), un disco ZIP, etc...

"Hacer una copia en un pendrive de los archivos más importante es una buena opción para evitar recuperar archivos pérdidos."

Programas para recuperar datos y archivos borrados

Recuva: Link de descarga

Recova es un software para recuperar archivos borrados que corre bajo Windows 98/2000/XP/Vista/Windows7

Esta aplicación es Gratuita y se destaca por su gran rapidez y por su facilidad de uso, basta con indicar el disco donde se va a realizar la búsqueda de ficheros perdidos y un directorio donde se guardarán los ficheros recuperados.

Recuva también es capaz de recuperar fotos borradas de tu cámara y canciones de tu reproductor MP3 portátil.

Recova elaborará un informe con el nombre del fichero, la ubicación donde se encontraba, el tamaño de archivo y sobre la capacidad de recuperación del fichero, esto es, si los clústeres donde estaba han sido sobreescritos o no.

Disponible en más de 10 idiomas incluido el español.

NTFS Undelete: Link de descarga

NTFS Undelete funciona bajo Windows 2000/XP/Vista

Esta es una aplicación Gratuita que permite recuperar archivos perdidos en particiones NFTS.

Disponible en idioma inglés y además existen versiones especiales para ejecutarse desde una unidad extraíble o un DVD.

SoftPerfect File Recovery: Link de descarga

SoftPerfect File Recovery funciona para Windows 95/98/ME/NT/2000/2003/XP/Vista y soporta los sistemas de archivos FAT 12/16/32, NTFS y NTFS5.

SoftPerfect File Recovery es una herramienta gratuita capaz de recuperar archivos borrados accidentalmente de discos duros y disquetes, unidades flash USB, tarjetas CF y SD y otros medios de almacenamiento

Si sus archivos no se puede encontrar en la papelera de reciclaje prueba esta aplicación my simple que no requiere instalación.

PhotoRec y TestDisk: Link de descarga

TestDisk & PhotoRec son aplicaciones totalmente independientes aunque vienen unidas en un único paquete.

PhotoRec es un poderoso programa que permite recuperar las particiones de un disco incluso si la tabla de partición (FAT, MFT) ha sido destruida, y reconstruir una tabla de particiones. Para realizar esto se basa en la estructura de los archivos para recuperar el contenido.

Es ideal para recuperar cualquier imagen de tarjetas de memoria, lápices USB y en general cualquier dispositivo de almacenamiento portátil.

PhotoRec esta disponible en idioma Español y es gratuito

Funciona en DOS, Windows (todas las versiones), Linux, BSD, Solaris, MacOSX.

Soporta los sistemas de archivos FAT 12/16/32, NTFS, NTFS5, ext2/ext3 (Linux), HFS+, XBox.

TestDisk  puede recuperar archivos incluso si la tabla de asignación del sistema de archivos está totalmente destruida, claro que para ello tendremos que ir seleccionando las particiones a analizar y lo que queremos hacer con ellas.

Permite reconstruir los sectores de boot de las particiones FAT y NTFS.

TestDisk  esta disponible en idioma Inglés y es gratuito

Funciona en DOS, Windows (todas las versiones), Linux, BSD, Solaris, MacOSX.

Administra los sistemas de archivos FAT 12/16/32, NTFS, NTFS5, ext2/ext3 (Linux), HFS/HFS+, BeFS, JFS, Linux RAID 1,4,5 et 6, LVM, ReiserFS (3.5, 3.6 et 4), Sun Solaris, UFS/UFS2, XFS...

Cómo usar estos programas para recuperar datos y archivos borrados

Todos los programas son bastante intuitivos de usar, en general su uso se podría resumir en tres grandes pasos.

1 Seleccionar la partición o el Disco, en general son (reconocidas automáticamente) y listadas).

2 El programa muestra un listado con todos los archivos que se pueden recuperar.

"Para no tener que recuperar archivos perdidos o borrados acidentalmente hay que hacer una copia de todo el disco regularmente."

3 Se seleccionan todos los archivos que se desean recuperar y el destino de la copia de respaldo que debe estar fuera de la partición dañada.

Nota: Todos estos programas permiten recuperar archivos de cualquier tipo de formato que no estén corrompidos, pero de ninguna manera pueden evitar tener que instalar todas las aplicaciones afectadas con archivos recuperados.