Cómo armar un Menú completo para la Cuaresma

Durante la cuaresma el menú se ve reducido. En esta nota, conoceremos algunas ideas de platos sabrosos, nutritivos e ideales para tener en cuenta durante los 40 días antes del Domingo de Ramos.

Consejos para preparar un Menú para la Cuaresma

Diferentes recetas y consejos para preparar un menú en cuaresma.

Consejos para preparar un menú para la cuaresma

Si pensamos cumplir con el ritual de cuaresma, debemos tener previsto un menú completo para cuarenta días que evite los excesos, los vicios, y las carnes rojas. Esta tarea puede convertirse en una verdadera dificultad, en especial cuando hay niños o adolescentes en la casa, pero podemos planificar menúes nutritivos y eficientes y cumplir con los designios de la cuaresma al mismo tiempo.

  • Los pescados y mariscos Son la elección prioritaria en lo que respecta a nutrición y menú de vigilia. Incluimos las empanadas, tartas y bocados, y también otros preparados, como los filets y milanesas de merluza o de abadejo, o los pescados al horno, como el atún, la caballa, el bonito, el gatuso o el salmón, acompañados de lima, limón, romero, tomillo, y bien sazonados. También los mariscos son una buena elección. Podemos hacer empanadas de mariscos, o también ensaladas de mar, eligiendo para ello camarones, ostras, almejas, vieiras y otros frutos de mar.
  • Las pastas Son otra buena sugerencia para armar un menú de cuaresma. Podemos elegir pastas secas o frescas, caseras o compradas, simples o rellenas. Si elegimos pastas tipo spaghettis u otros, podemos acompañar con salsa de tomate, salsa bechamel o blanca, o cremas que incluyan mariscos. También podemos hacer un menú más tradicional y célebre, y consumirlas con manteca y queso rallado.
  • Los canelones de verduras Son otro plato muy bien acogido en las Pascuas, y los podemos hacer de espinacas, acelgas, diversos quesos, ricotta o incluso de pescado, acompañados de nueces picadas, queso rallado o semillas.
  • Los arrollados También cumplen su cometido en la época de vigilia; podemos hacerlos de vegetales picados y salteados, acompañados con queso blanco para hacer una buena liga. Los platos de arroz son un gran clásico, solo o acompañado de vegetales y legumbres.
  • Los budines y tartas son ideales para la cuaresma. Hay cientos de recetas por seguir, para ambos preparados, como budines de pescado o de vegetales, y tartas de queso, de espinacas, de acelga, de huevos y otras tantas.
  • Los tomates y papas rellenas Son un buen plato que podemos lograr con pocos ingredientes, incluso rescatando los restos de comidas anteriores. También las pizzas son una gran elección, ya que podemos prepararlas cumpliendo la abstinencia a la carne roja de la cuaresma.
  • Para completar nuestro menú de vigilia podemos escoger algunos postres. Si bien se recomienda evitar los placeres culinarios extremos, podemos elegir frutas frescas, helados y flanes de vainilla o saborizados con cítricos, como un rico flan de naranja, de limón u otro. Las manzanas al horno son una buena elección, y también las mousses y postrecitos.