Cómo conservar las Frutas y Verduras

Veamos algunos simples consejos para conservar las frutas y verduras, y estén siempre en excelentes condiciones.

Consejos para conservar Frutas y Verduras. Como Conservar las frutas y verduras por más tiempo

Trucos prácticos para la conservación de frutas y verduras desde la compra hasta el momento de su consumo.

Consejos para conservar frutas y verduras

Las frutas y verduras tienen sus propios detalles en lo que respecta a su conservación, desde la compra hasta el momento del consumo o la cocción.

Cómo conservar las frutas

  • Las frutas se conservan bien en espacios abiertos, siempre y cuando sea por algunos pocos días. Es mejor comprar menos cantidad de fruta más seguido, para evitar que se arruinen antes de haber podido consumirlas.
  • En la mesa lucirán muy bien sobre una frutera bien amplia, allí se pueden colocar las frutas lavadas y bien secas. Ademas, puedes protegerlas con capas de tul o enrejados, evitando que los insectos voladores se posen sobre ellas.
  • Las manzanas son, de entre las frutas de consumo habitual, las que presentan mayores dificultades para conservarlas. Para evitar que se pongan feas antes de tiempo, luego de lavarlas y secarlas bien, frotarlas suavemente con un paño embebido en un poco de aceite de oliva, o colócalas en la frutera junto con algunos tapones de corcho. Esto evitará que se afeen, y además les dará un aspecto casi decorativo.

Cómo conservar las verduras

  • Las verduras y vegetales tienen también sus secretos. Las papas, batatas, cebollas, zanahorias y ajos se conservan mejor en un recinto ventilado, sin necesidad de llevarlas a la heladera para evitar que la humedad las afecte. Puedes colocar un cajoncito plástico o una "frutera" para dejarlas allí, protegiéndolas con tul o una tela (tejida o metálica) que permita la ventilación.
  • Un truco para conservar las verduras es mantenerlas separadas entre sí, especialmente las papas y las cebollas, ya que suelen afectar unas sobre otras. Puedes separarlas con planchitas de cartón, o polipropileno.
  • Los vegetales de hojas sí necesitan ser conservados en la heladera, de preferencia en el estante o cajón designado para ellas, ya que allí tendrán la temperatura y humedad óptimas según el modelo de heladera que tengas.
  • Si quieres conservar la verdura congelada, para aprovechar la de estación en otras épocas, debes lavarla y secarla adecuadamente, troceándola o no, y luego blanquearlas en agua hirviendo por dos o tres minutos. Luego, la dejas enfriar y las colocas en bolsas de cierre hermético, para que se conserven en óptimas condiciones.