Cómo incorporar Vitaminas a la Alimentación diaria

Cómo incorporar vitaminas y en que momento de nuestras vidas tenemos requerimientos especiales de vitaminas.

Cómo incorporar Vitaminas a la Alimentación diaria

Para poder hacer un balance dietario adecuado, hay que tener en cuenta algunas situaciones y las carencias generales de vitaminas.

Incorporación de vitaminas en nuestro cuerpo

Entre los elementos y nutrientes que necesitamos ingresar a nuestro organismo a diario, las vitaminas conforman un grupo muy importante. Se requiere de introducirlas al organismo, debido a que nuestro cuerpo no puede sintetizarlas por sí mismo (a excepción de las vitaminas D, K, B1 y B12), por lo que su incorporación mediante alimentos y complementos o suplementos alimenticios resulta vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Con un correcto diseño o plan alimenticio, la incorporación de vitaminas sería suficiente para nuestro cuerpo, sin que fuera necesaria su incorporación por medio de suplementos y complementos. Sin embargo, siempre se debe consultar al médico y atenerse a sus observaciones y sugerencias.

"El estrés cotidiano suele hacer necesaria una mayor ingesta de vitamina C, E y del grupo B."

Diferentes  vitaminas

  • Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles son las que se disuelven en aceites y grasas, como las vitaminas A, D, E y K; y las hidrosolubles, que son las que se disuelven en el agua (vitaminas C y grupo B).
  • Hay situaciones que exigen mayor aporte de vitaminas al organismo, tal como sucede ante un aumento de nuestras necesidades biológicas por situaciones particulares, como el embarazo, la lactancia, y la primera y las tercera edad.
  • También se debe supervisar el aporte de vitaminas al organismo ante el consumo regular de alcohol, tabaco o drogas de diversos tipos.
  • Veremos a continuación algunas situaciones y las carencias generales de vitaminas, para poder hacer un balance dietario adecuado.

Cómo incorporar vitaminas a la alimentación diaria

  • En el embarazo es necesario elevar la ingesta de vitaminas B1, B2 y B6, y del vitaminoide ácido fólico. Durante la lactancia se hace notar la necesidad de vitaminas A, B6, D y C, además del ácido fólico. Los bebés dependerán de la lactancia, por lo que la madre debe tener un aporte suficiente de vitaminas. Ellos, por su parte, requieren además una correcta exposición al sol para optimizar los niveles de vitamina D.
  • Los niños requieren de un control adecuado de la incorporación de vitaminas A, C, D, B1, B2 y de ácido fólico. Los ancianos, por su parte, requieren controlar la ingesta de vitaminas A, B1, C, D y ácido fólico.
  • Durante los períodos de regímenes para adelgazar se debe controlar el consumo de vitaminas B2 y ácido fólico. Si se consume alcohol regularmente se debe elevar la ingesta de vitaminas del grupo B (1, 2, 3 y 6), y de ácido fólico. Ante tabaquismo, se puede sufrir carencias de vitamina C, y ante un problema de adicción a diversas drogas, se debe controlar y elevar el aporte de vitamina C y B. También el estrés cotidiano suele hacer necesaria una mayor ingesta de vitamina C, E y del grupo B.

Nota: Te invitamos a leer las notas sobre introducción de vitaminas liposolubles e hidrosolubles, mediante determinados alimentos.