Cómo Identificar a una Persona que Miente

Para reconocer, detectar o descubrir una persona que miente, solo hace falta saber buscar ciertas señales, sobre todo en su cuerpo. Aquí te indicamos algunas a las que debes prestar atención.

¿Como saber cuando una persona miente? Pautas para detectar a un Mentiroso. Señales para saber si una persona miente.

El cuerpo, el rostro y el lenguaje nos dan señales inequívocas de una mentira. Aprende a detectarlas para saber si alguien miente

¿Cómo Saber si una Persona Miente?

Ya sea una pequeña mentira o algo más grave, todos hemos mentido alguna vez en la vida. Pero hacerlo algo habitual, no es sano ni honesto. Por esa razón, poder detectar a mentirosos compulsivos es muy importante, y lo lograremos si observamos los movimientos y la forma de actuar, entre otros detalles que pueden ayudarnos a develar rápidamente si una persona miente.

No solo el cuerpo nos da señales de una mentira, sino también el rostro y el lenguaje. Las siguientes pautas facilitarán la clara identificación de un mentiroso.

Pautas para detectar una persona que miente

  • La duración de los gestos y de las emociones no son normales. La emoción de un mentiroso suele expresarse de manera tardía y dura mas tiempo que lo natural y se detiene de repente.
  • Los gestos y las expresiones de alguien que miente no guardan relación entre sí. Por ejemplo si dice que algo le gusta o que te quiere pero en sus gestos demuestra indiferencia o desinterés, es obvio que no es cierto.
  • Todas las emociones, partiendo de la tristeza a la alegría, y sin olvidar el enojo, no se expresan a través de su rostro de manera completa, sino solo por los movimientos de su boca. Cuando alguien demuestra alegría con sinceridad, se verán interesados en ese sentimiento la mandíbula, las mejillas y sobre todo los ojos.
  • Cuando alguien se sabe autor de una mentira lo primero que hace es mostrar una postura a la defensiva. Si es inocente cuestionará tus sospechas, pero si es culpable dirá que “no” a todo lo que le preguntemos, utilizará muy pocas palabras y explicaciones.
  • La persona que está mintiendo se sentirá incomodo en esa situación, por lo tanto evitará mirarnos a los ojos y su vista mirará hacia otro lado. Inclusive, si tiene la posibilidad, colocara un objeto entre él y nosotros.
  • En cuanto tenga lo oportunidad, intentará cambiar de tema y si lo logra, se mostrará mucho mas tranquilo y sereno.
  • En el momento de la mentira la expresión de la persona será rígida y hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.
  • Evadirá en todo momento el contacto visual; su mirada se desviará hacia la derecha y parpadeará mas seguido.
  • La persona que miente tocará su cara con mayor frecuencia de lo habitual, sobre todo la garganta y la boca.
  • Su forma de expresarse o de hablar será diferente a la habitual. Puede que conteste con las mismas palabras con las que hemos preguntado. Por ejemplo, ante la pregunta “¿estudiaste para el examen?" responderá; "Si estudié para el examen”.
  • Se tomará mayor esfuerzo en tratar de convencernos de que está diciendo la verdad, ya que la culpano le permitirá a la persona que miente sentirse cómoda ante silencios y pausas.
  • Su tono de hablar será monótono, sin enfatizar demasiado ninguna palabra.