Consejos para Podar y Limpiar adecuadamente nuestras Plantas

La poda y limpieza de las plantas, hechas adecuadamente, son tareas que debemos hacer para mantenerlas sanas y fuertes.

Consejos para Podar y Limpiar nuestras Plantas de jardín. Técnicas de poda y limpieza adecuada de plantas de jardín

La poda y limpieza de las plantas de jardín son tareas que debemos hacer para mantenerlas sanas y fuertes.

Consejos para Podar y limpiar las Plantas

La poda y la limpieza de plantas (desramado y otros) son técnicas mediante las cuales no sólo damos forma y sentido a nuestras plantas, sino que también aseguramos su correcto desarrollo y propiciamos una mejor brotación y floración para las temporadas venideras. Por ello, debemos aprender algunos consejos y trucos que nos permitirán dar el mejor cuidado posible a nuestras especies vegetales, para lucir un jardín espléndido.

Uno de los motivos de la poda y del desrame es fortificar la estructura de la planta. Con estas limpiezas controlamos su crecimiento, balanceando su peso y orientación. Por ello, debemos asegurarnos de podar de forma tal de conservar una estructura armónica, eliminando ramas y elementos que posean mala ubicación.

Otra función de la poda y el desrame es eliminar la carga excesiva, lo que es sumamente beneficioso para los frutales, ya que menos cantidad de frutos permite que la planta concentre sus propiedades en ellos. Por eso, en la poda eliminamos algunas yemas, pero conservamos las que son adecuadas para su supervivencia. Además, con un correcto desrame propiciamos que el aire fresco y la luz solar lleguen hasta las ramas y brotes más internos, dando a la planta mejores chances de un correcto desarrollo.

Para una poda y una limpieza adecuada de nuestras plantas de jardín, primero debemos eliminar todos aquellos elementos que estén enfermos o dañados, para evitar afectar a la especie más adelante. También hay que retirar las ramas secas, así como las flores marchitas y las hojas caducas.

"Uno de los motivos de la poda y del desrame es fortificar la estructura de la planta. Con estas limpiezas controlamos su crecimiento, balanceando su peso y orientación."

Tipos de poda para las plantas de jardín

Hay distintos tipos de poda y limpieza:

  • La poda de formaciónse realiza para conducir a la planta hacia un formato y crecimiento específicos, conservando el equilibrio y el balance de su peso.
  • La poda de aclareo es la eliminación de las ramas densas, propiciando el acceso de la luz y del aire hacia el interior de la copa o del cuerpo de la planta.
  • La poda ornamental, también conocida como topiaria, es la que se lleva a cabo para dar formas artísticas a diversas especies, como los setos y ligustrinas.

Por último, recordemos hacer podas de planta y limpiezas cuando se encuentre durmiente y retraída, en las épocas de frío. Se debe utilizar herramientas bien afiladas, y hacer cortes certeros, sin desgarrar la madera ni provocar lesiones por las que podrían causarle enfermedades más adelante.