Cómo presentar una Idea o Sugerencia a tu Jefe

Qué debes hacer para presentarle una idea a tu jefe sin que este se sienta amenazado y acepte escucharte.

Cómo presentar una Idea o Sugerencia a tu Jefe. Qué debes hacer para presentarle una idea a tu jefe sin que se enoje

Cómo Hablar con tu Jefe para plantear Ideas y Sugerencias sin que se te enoje. Cómo reaccionar si recibimos un "no" como respuesta.

¿Pensar distinto que tu jefe es malo?

Hay un preconcepto sobre el cual se hace necesario hablar, en especial en esta época donde en el aspecto laboral sufrimos de estrés e inconformidad. Nos referimos a hacernos respetar ante una figura de autoridad, como son los jefes, superiores y directivos.

Muchas veces hemos oído la frase: "al jefe nunca se le dice que no", pero esto puede que no sea del todo correcto. Hacernos respetar, decir ese "no" siempre respaldándonos en un fundamento lógico y correcto, con buen trato y con asertividad, es una parte importante de presentarnos y exhibirnos como una persona proactiva, y como un valioso miembro en el ambiente laboral.

"Nunca te niegues a una tarea simplemente por desagrado."

Cómo hablar con tu jefe y presentale una idea con respeto

Ante todo, debemos tener en claro un asunto: se trata de un jefe, no de un colega. Puede que no estemos de acuerdo con su postura o con sus ideas, pero sigue siendo nuestro jefe, y en muchas ocasiones debemos seguir sus órdenes. A menos, claro que tengamos una mejor solución al problema planteado. En este caso, debemos dirigirnos a esta figura de autoridad con el respeto que se merece, y no comenzar nuestra frase con un "no lo haré", sino pidiendo permiso para poder expresar tu  sugerencia, y poder cumplir esa tarea de una mejor manera.

Ten en cuenta que tu jefe también puede pasar sus malos días y tener mal humor, así que no te desalientes si, a su vez, tu también recibes un "no" como respuesta.

Quizás te ocurra que no veas la utilidad en la tarea encomendada. En este caso, siempre con respeto y cordialidad, consultale a tu jefe al respecto. Explícale que no ves la utilidad en tal tarea, debido a tales razones, y que sería mejor hacer tal otra cosa, siempre a modo de sugerencia.

Nunca te niegues a una tarea simplemente por desagrado: siempre sugiere otra cosa que se pueda hacer al respecto, ya sea que se trate de un mejor modo de cumplir la labor, o de una nueva tarea que pudiera llevarnos más rápido hacia la meta.

"Siempre pide permiso para poder hablar con tu jefe y expresarle tu idea o sugerencia."

Cómo reaccionar si recibimos un "no" como respuesta

Aún siendo cordiales y respetuosos, como dijimos, puede que recibamos un "no" como respuesta por parte de nuestro superior. En ese caso, intenta conservar la calma y no te desanimes. Preocúpate, mejor, por estar satisfecho de haber hecho tu mejor esfuerzo en sugerir mejores modos. No te frustres ni contestes mal, y ciertamente no será ni bueno ni útil que regreses a tu escritorio insultando a tu jefe entre dientes. Esto no te servirá de nada, mejor es hacerte amigo de tu jefe.

Siempre recuerda que, aunque tengas una "mejor" idea que tu jefe, puede que desconozcas todos los aspectos de la situación, y que por tales motivos se te esté encomendando realizar ese trabajo y de ese modo en particular.