Cómo Prevenir Enfermedades Vasculares

Consejos para disminuir los factores de riesgo de enfermedades cadio-vasculares, cerebro-vasculares e hipertensión arterial, entre otras.

Enfermedades Vasculares. ¿Cómo prevenirlas?

Consejos para prevenir las enfermedades vasculares ya que pueden presentarse por muchos factores.

Prevención de enfermedades vasculares

Las enfermedades cardio-vasculares, cerebro-vasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la macroangiopatía y la enfermedad renal crónica, tienen en común que en su origen, progresión a la cronicidad y en sus complicaciones, está presente el daño vascular, y comparten los mismos factores de riesgo.

Por eso, cuando padecemos alguna de estas enfermedades debemos de ser cuidadosos, más aún en el caso de personas de la tercera edad, que pueden complicar su salud en cualquier momento.

Consejos para prevenir las enfermedades vasculares

  • Estas enfermedades vasculares pueden presentarse por muchos factores, y una manera de prevenirlas es siendo cuidadoso con las comidas. La alimentación debe de ser a base frutas, vegetales, cereales con fibra, granos integrales, pescado, nueces y aceites vegetales líquidos, ya que disminuyen el riesgo de padecer estas enfermedades.
  • Ciertos suplementos vitamínicos, como el complejo B y la vitamina E, también son útiles para disminuir el riesgo, y otro factor importante es el ejercicio, una de las mejores maneras de mantener un peso saludable.
  • No sólo el ejercicio es bueno para el corazón, sino también para prevenir otras enfermedades como el derrame cerebral, la osteoporosis, la diabetes y cáncer de colon. Con sólo 30 minutos de actividad moderada diaria (como caminar) se puede disminuir el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.
  • Los tratamientos médicos para los trastornos vasculares incluyen, la mayoría de las veces, el manejo de los factores de riesgo que son modificables, como por ejemplo la diabetes, la hiperlipidemia, el hábito de fumar y la presión sanguínea alta.
  • Los medicamentos recomendados deben de ingerirse tal y como el médico los ordena tomar. Recuerda que un cambio en ellos o automedicarse puede ocasionar lesiones severas en el organismo, y quizás con mucha dificultad de volver a recuperarse.
  • Ante cualquier enfermedad crónica se debe ser siempre disciplinado, tanto en la alimentación como en los ejercicios y los medicamentos, sin alterarlos, programando rutinas para cada uno de los tratamientos que deban llevarse a cabo.