Como hacer una paleta húmeda

La paleta húmeda sirve para mantener las pinturas frescas por mucho mas tiempo. Con este elemento evitaremos que se sequen en la misma paleta las pinturas y gamas de colores que con tanto trabajo creamos.

Cómo hacer una paleta húmeda para conservar las pinturas. Cómo conservar frescas las pinturas de pintor con paletas húmedas.

Con las paletas húmedas tus pinturas durarán más tiempo frescas en la misma paleta que utilizas para crear tu arte.

Una Paleta Húmeda para Conservar Frescas las Pinturas

Cuando utilizamos mezclas de pinturas para crear gamas de colores en nuestra paleta, es común que la pintura se seque rápido o no dure de un día para el otro, por lo que no podremos volver a utilizarla y sera desperdiciada. Pero es posible alargar la "vida útil" de estas mezclas manteniéndolas húmedas por mucho mas tiempo, y esto es gracias a las paletas húmedas.

"Las paletas húmedas se encargan de mantener frescas las pinturas para que duren varios días sin secarse."

Elementos necesarios para hacer una paleta húmeda

Hacer una paleta húmeda es muy sencillo, y lo lograremos con elementos que encontraremos en nuestro hogar. Necesitaremos lo siguiente:

  • Una paleta: Se trata de una superficie donde preparamos las pinturas. Puede ser una fuente medianamente profunda, un plato, la tapa de un frasco de vidrio, etc. Es importante que no tenga fugas porque la llenaremos de agua.
  • Absorbentes: Este elemento es el que colocaremos dentro de lo que usaremos como paleta, y que contendrá la humedad necesaria para mantener las pinturas frescas. Puede ser algodón, papel higiénico, papel de cocina o los algodones desmaquillantes. La idea es que este elemento absorba el agua y la contenga para mantener húmeda la paleta.
  • Papel poroso: La ultima capa de nuestra paleta húmeda para pinturas consta de un papel. Debe ser medianamente poroso como para que la humedad se traslade a la pintura, pero sin mojarla. Algunos elementos que cumplen esta función son un papel simple de impresora, blanco y de 70 gr. o más, o bien el de horno (llamado también papel vegetal).
  • Agua: Último y fundamental elemento, que no necesita explicaciones.

Cómo fabricar una paleta húmeda para pinturas

Ahora que contamos con todos los elementos vamos a hacer nuestra paleta húmeda. Lo primero es rellenar el recipiente que utilizamos como paleta con el elemento absorbente. Ya sea algodón, papel higiénico, papel de cocina o las toallitas desmaquillantes, trataremos de cubrir toda la superficie de la manera mas homogénea posible, y sin que se pase de los bordes, para que no gotee.

El siguiente paso será empapar con agua el elemento anterior. Debe quedar completamente mojado pero sin que se vea el líquido. Para saber el punto ideal, debemos presionar con el dedo; el agua debería salir a la superficie y volver a absorberse al soltar.

Una vez mojado, el algodón o lo que sea que utilicemos será mas manejable. Aprovecharemos para acomodar bien toda la superficie si es que han quedado partes mas altas que otras, o con huecos.

Para finalizar nuestra paleta húmeda, colocaremos la ultima capa, la del papel. Si utilizamos papel de impresora, debemos mojarlo antes sumergiéndolo unos segundos en agua. Si vamos a usar papel de horno o vegetal, notemos que de un lado es antiadherente y mas brillante, y del otro es más opaco. Este papel no hará falta empaparlo antes, solo debemos colocar la parte mas brillante abajo, en contacto con el elemento absorbente.

El papel deberá tomar contacto con el algodón en toda su superficie, por eso es importante que esta base sea lo mas homogénea posible. También habrá que evitar que quede aire atrapado. Solo el sector del papel que este en contacto con el algodón será el que mantendrá la pintura fresca.

Listo, ya tenemos nuestra paleta húmeda para mantener fresca la pintura por mucho mas tiempo. Ahora si, a crear y dibujar, y no te preocupes si estas cansado, continúa mañana porque hay pintura para rato.

"Hacer una paleta húmeda para evitar que las pinturas se sequen es muy sencillo, y lo lograremos con elementos que encontraremos en nuestro hogar."

Consejos sobre el uso de la paleta húmeda

  • Es importante no agujerear el papel ya que la pintura se mojaría con el algodón. En caso de que ya no haya espacio para colocar mas mezclas, simplemente cambia el papel por otro.
  • Procura mantener siempre la humedad en la superficie absorbente. Cada dos o tres días, coloca mas agua a la paleta para recuperar la que se ha evaporado de manera natural.
  • Recuerda que la paleta húmeda solo retrasa el tiempo de secado de la pintura, por lo que es inevitable que se seque con el transcurso de los días. En tal caso, coloca un poco de agua y mezcla, quizás puedas recuperarla.