Como hacer un proyecto de Parquización para el Jardín

Paso a paso, cómo crear un proyecto de parquización para tu jardín.

Guía para definir la parquización de nuestro jardín. Paso a paso, cómo diseñar un proyecto de parquización para el jardín.

En un papel debes proyectar toda la parquización de tu jardín, analizando las sombras, especies y sectores donde irá cada planta y maceta.

Guía para Parquizar nuestro Jardín

El diseño de nuestro jardín es una tarea a la que debemos prestar atención, ya que se trata de un trabajo que más adelante será muy difícil de modificar. Por ello, hay ciertas reglas y consejos que debemos seguir para diseñar la parquización de nuestro exterior de manera eficaz.

"Para diseñar la parquización, comienza por definir el terreno del jardín sobre un papel, indicando los límites perimetrales y todo aquel elemento inamovible."

Definiendo el terreno del jardín

  • Comienza por definir el terreno del jardín sobre un papel, indicando los límites perimetrales y todo aquel elemento inamovible o relativamente fijo, como construcciones, árboles existentes que queramos conservar, etc.
  • Anotaremos en este dibujo la orientación de la luz, para poder hacer una suerte de proyección de las sombras a lo largo del día.
  • Esto será útil en especial para la colocación de piletas o sectores en los que deseemos que haya exposición solar en determinadas horas.

Variedades de plantas para tu jardín

Luego, anotaremos en lista aquellas variedades de plantas, flores, arbustos y árboles que nos interese tener en el jardín, para verificar que será posible disponerlas adecuadamente, en consideración de sus propios requisitos de iluminación o exposición solar, entre otros.

Ya definidas las plantas, haremos el diseño general, especificando en la hoja la ubicación de canteros, matas, macetas y sectores de flores y plantas.

Imaginando las sombras del jardín

Utilizando la imaginación, haremos una proyección de la sombra que las variedades de mayor altura proveerán a las demás, y a los otros sectores del jardín.

Claro que quienes se den más maña en cuestiones informáticas podrán utilizar software y programas diseñados especialmente para crear parquizaciones, como AutoCad o SketchUp.

Estilos y colores de parquización

Existen diversos estilos y temas para el diseño de un jardín, según los cuales se determinarán las formas y la paleta cromática que predomine en el paisaje.

Puedes conocer los detalles de estos estilos en internet, o en revistas de paisajismo y decoración donde también encontrarás los nombres de las variedades que te interesen.

"Utilizando la imaginación, haremos una proyección de la sombra que las variedades de mayor altura proveerán a las demás."

Preparando el terreno

  • Una vez programado el diseño de la parquización, se procede a la compra de las especies vegetales, no sin antes preparar el terreno.
  • Haremos la marcación y preparación de las zonas de plantación, y luego colocaremos las variedades elegidas, procurando hacerlo en horas de poco sol y frescas.
  • Si vas a necesitar contratar a un jardinero, ubica las variedades en sus macetas, en la zona donde quedarán ubicadas, hasta que llegue el experto a plantarlas adecuadamente.
  • Con esta misma técnica puedes diseñar huertos, e incluso jardines de baldosas, determinando tus macetas y sus ubicaciones con gran sencillez y efectividad.