Cómo utilizar las propiedades de la violeta

La violeta es una planta perenne y herbácea, con tallos rastreros, que se desarrolla en la sombra y que además de ser muy decorativa tiene múltiples usos medicinales.

Cómo utilizar las propiedades de la violeta

Propiedades de la violeta

La violeta es usada desde la antigüedad, siendo muy beneficiosa para las inflamaciones, cefaleas, insomnio, estados nerviosos en general y epilepsia. También tiene propiedades expectorantes, emolientes y sudoríficas. Se suele emplear en trastornos respiratorios, bronquitis, tos y constipados.

Para uso externo se puede realizar tisanas diuréticas y antirreumáticas. Estas tisanas también son útiles a la hora de preparar compresas, cicatrizantes, limpiar heridas que supuran, úlceras y afecciones de la boca.

Para fines medicinales se utiliza toda la planta de la violeta. Las hojas y las flores se recolectan en plena floración (florece a finales del invierno o comienzas de la primavera), y luego que el rocío se haya secado. Por el contrario, las raíces se recogen en el otoño.

Tanto las hojas, como las flores y las raíces, deben dejarse secar en capas finas, a la sombra y en lugar ventilado. Luego se ensobran y se guardan en lugares secos, lejos de cualquier tipo de humedad.

De las flores de la violeta se extrae un aceite esencial perfumado que es muy utilizado en todo el mundo. Las flores de la violeta se utilizan para curar catarros con infusiones y jarabes. Las hojas son antirreumáticas, y mejoran la bronquitis, tos y fiebres eruptivas. A la raíz se le atribuyen características expectorantes.

"La violeta es muy beneficiosa para las inflamaciones, cefaleas, insomnio, estados nerviosos en general y epilepsia."

Elaboración de infusión y jarabe de violetas

Infusión

Ingredientes:
  • 1 cucharadita de flores secas.
  • 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
En una taza de agua hirviendo agregar las hojas secas, dejar reposar 10 minutos y filtrar.

Jarabe de violetas

Ingredientes:
  • 40 gramos de flores.
  • 1 litro de agua hirviendo.
  • 2 kilos de azúcar.
Preparación:
Al agua caliente añadir las flores secas y dejar reposar 12 horas. Añadir el azúcar y disolver totalmente, guardar en frasco cerrado.