Cómo hacer para que los niños coman frutas y vegetales

Algunos pequeños trucos para incentivarlos a comer frutas y verduras, de manera saludable y entretenida.

Cómo hacer para que los niños coman frutas y vegetales

Verduras para niños

Si bien a los niños no es necesario inducirlos a comer frutas, ya que son naturalmente de su gusto, a veces los vegetales pueden presentar ciertos problemas. Por eso, en esta nota veremos algunos pequeños trucos para incentivarlos a su ingesta, de manera saludable, entretenida y muy acertada.

"Si bien a los niños no es necesario inducirlos a comer frutas, ya que son naturalmente de su gusto, a veces los vegetales pueden presentar ciertos problemas."

Cómo lograr que los niños coman verduras. Consejos

Las abuelas decían que "al corazón de un hombre, se llega por la panza". Pues con los niños ocurre algo similar: a la mente de los niños, se llega por medio de sus ojos. Si tan sólo ponemos allí, frente a ellos, un plato de vegetales al vapor, seguramente lo que obtendremos a cambio será una mirada de desprecio hacia el plato, hacia nosotros, hacia los condimentos y hacia todo lo que le rodee. Pero, en cambio, si logramos acomodar sus vegetales de maneras artísticas y creativas, la historia cambiará, y mucho.

Por ejemplo, la zanahoria, ya sea cruda o al vapor, puede ser cortada en rebanadas y acomodada en el plato en la forma y figura que más le interese al niño. Si se trata de una niña, quizás podemos disponer las rodajas de zanahoria en forma de flor, con un centro de tomate cherri, un tallo de espárrago, hojas verdes, e incluso una rodajita de huevo duro simulando un bello sol. Si se trata de un niño, en cambio, podemos crear un estupendo coche con hojas verdes, brócolis como faros, zanahorias como ruedas, una buena pista de espárragos, y algunos detalle creados con condimentos para dar el toque final.

También hay otro truco que llama la atención a los niños, y los incentiva a la alimentación, ya sea de frutas y verduras, o de cualquier otro tipo de alimentos: comer con las manos. Cuando el niño, acostumbrado a comer con cubiertos, descubre que hay un único plato que tiene permitido devorar con sus manos, casi jugando con la comida, seguramente estará esperando el día en el que haya en la mesa un buen plato de vegetales. Se trata de comer de manera entretenida, eso es lo que los motiva: no lograremos nada tan sólo informando al niño que es una comida saludable, y que debe comerla "porque le hace bien"... eso llegará con la edad. Mientras tanto, mejor hacer que se trate de un plato que lo motive.

La próxima vez que hagas vegetales a tus hijos, o que quieras servir un plato de frutas mixtas, incluso podrías pedirles su ayuda: que colaboren con vos en la cocina, en la creación de un plato original para sorprender a tu pareja, o a sus hermanitos, o simplemente para divertirse. Esta participación también será importante a la hora de enamorar a los pequeños del mundo vegetal.