Cómo proteger información personal en redes sociales

Algunos consejos para mantener segura tu información en las redes sociales.

Cómo proteger información personal en redes sociales

La información personal en las redes sociales

Las redes sociales han ido aumentando su número de usuarios a un ritmo acelerado. Una vez que una persona abre una cuenta, los pasos normales incluyen colocar nombre completo, edad, ciudad donde vive, estado civil, fecha de nacimiento, intereses, fotografías, etc.

En sí, las redes sociales funcionan como una hoja de vida con mucha información personal, que en malas manos podría acarrear consecuencias negativas. Como en la vida fuera de la web, en Internet existen muchos fisgones, ladrones de identidad y estafadores que utilizan la información de cierta cuenta en particular para poder cometer sus delitos.

"Utiliza las redes sociales solo para mantenerte en contacto con tus amigos, y evita poner demasiada información personal."

Cómo proteger nuestros datos en las redes sociales

Como todo, las redes sociales tienen muchas ventajas pero también ciertas desventajas. A continuación, veremos algunos consejos para mantener segura tu información en las redes sociales.

  • Verifica la configuración de seguridad para permitir que sólo tus contactos puedan ver tus datos. 
  • Procura que la información que coloques no sea demasiado específica, como el teléfono, direcciones de trabajo y casa.
  • Evita subir fotografías demasiado personales, y solo escoge una que pueda mostrarse al mundo entero. Además, no pongas fotos de menores de edad.
  • Trata de no hacer comentarios que te pongan en riesgo, como por ejemplo que te vas de vacaciones y la casa queda sola.
  • Agrega como contactos sólo a personas que conozcas, y evita aceptar gente de dudosa procedencia. Muchos miden el éxito de su cuenta por la cantidad de contactos que tienen, sin tomar en cuenta que pueden estar facilitando la entrada a un ataque cibernético de cualquier tipo.
  • En general, utiliza las redes sociales solo para mantenerte en contacto con tus amigos, y evita poner demasiada información personal que pueda ponerte en peligro a ti o a tu familia.