Cómo cuidar los dientes de tu bebe

Los dientes de los bebés comienzan a formarse durante el embarazo, aunque aparecen recién alrededor de los 6 meses de nacido.

Cómo cuidar los dientes de tu bebe

Cuidados de los dientes del bebé

Los dientes de los niños comienzan a aparecer alrededor de los 5 o 6 meses, aunque en algunos casos suele adelantarse o atrasarse, dependerá del desarrollo de cada niño.

Muchas mamás piensan que los dientes de los niños carecen de importancia, ya que son de leche y luego los cambiaran por los definitivos. Pero nada mas errado en esta vieja creencia, ya que debajo de estos dientes de leche se van formando los dientes definitivos. Los dientes de elche son importantes ya que van guardando el lugar definitivo y  para los dientes que vendrán mas adelante, además de darle la forma adecuada a la estructura de la cara, además permiten un correcto desarrollo de los músculos de esa zona y una correcta pronunciación al hablar.

Debido a esta poca importancia que se le da a los primeros dientes del bebé, no es raro que los niños sufran de caries desde muy pequeños, caries que afectarán indefectiblemente a los dientes definitivos. Este es uno de los factores fundamentales por los cuales debemos dar un cuidado especial a los dientes desde temprana edad.

Los siguientes son algunos consejos que nos ayudarán a que nuestros niños puedan lucir sus dientes sanos durante toda su infancia.

"Los dientes de los niños comienzan a aparecer alrededor de los 5 o 6 meses, aunque en algunos casos suele adelantarse o atrasarse, dependerá del desarrollo de cada niño."

Consejos para cuidar los dientes de los niños desde temprana edad

La tarea comienza desde antes que salgan sus primeros dientecitos, en ese caso hay que limpiar sus encías con una toallita, gasas o  paños suave y húmedo una vez al día, también podemos utilizar un cepillo especifico para limpiar las encías de los bebés (nunca hacerlo con los cepillos normales).

A medida que ya tenga sus nuevos dientes, lo ideal es ir controlándolos. Si su color es parejo, quiere decir que se encuentran sanos. En cambio, si notamos algunas manchas o puntos oscuros será necesaria una consulta al odontopediatra quien nos indicará cual será el tratamiento adecuado para eliminarlas.

Alrededor de los 2 años ya casi estará completa la dentadura del bebé. Ese es el momento de comenzar a cepillar sus dientes por lo menos 2 veces al día con una pequeña cantidad de pasta dental. La ayuda del cepillado de los padres debe durar hasta alrededor de los 6 años, ya que hasta esa edad los niños no poseen la capacidad motriz de hacerlo de forma completa y correcta.

Para fortalecer su dentadura nada mejor que ofrecerle comidas saludables con poca cantidad de azúcar, muchas frutas y verduras.

La mejor manera de incentivar al niño al cuidado de sus dientes es primero observando ese mismo cuidado de parte de los padres y procurando formar su hábito desde pequeño, para que el aseo de sus dientes se transforme en una rutina para el niño.