Cómo aumentar la vida útil de los plasmas y LCDs

Seguramente que aprecias tu monitor o televisor de plasma o LCD. Quieres que dure mas? Te contamos que debes hacer.

Cómo aumentar la vida útil de los plasmas y LCDs

Consejos para aumentar la vida útil de los LCDs

Durante los últimos años la venta de monitores y televisores o pantallas de plasma y LCD fue en un vertiginoso ascenso. Nuevos precios y nuevas facilidades, además de una tecnología en constante mejora, han permitido a miles de usuarios disfrutar de imágenes de altísima calidad en la comodidad de sus hogares, ya sea para ver televisión, películas, o incluso en los ordenadores y computadoras.

Sin embargo, tan sólo pocos años después de la compra de estos dispositivos, su vida útil mengua y comienza un deterioro por demás lamentable. Hay algunos trucos que podemos poner en práctica para prolongar la vida útil de estos monitores y pantallas de plasma y LCDs, algunos de los cuales veremos en este artículo.

"Para aumentar el tiempo de vida util de un lcd o plasma, debemos cuidar al aparato, y no hacerlo funcionar en exceso."

Trucos para prolongar el tiempo de uso

  • Se debe tener en cuenta que hasta el más costoso aparato posee una cierta vida útil, es decir, está diseñado para funcionar durante un período de tiempo o durante un uso determinados. Para aumentar este tiempo, debemos cuidar al aparato, y no hacerlo funcionar en exceso. Por ejemplo, los televisores suelen sufrir incontables horas de encendido inútil (por ejemplo, cuando nos vamos a dormir y dejamos el televisor encendido con el temporizador accionado). Este uso del monitor o del televisor sin espectadores irá minimizando la vida útil del mismo.
  • Por lo tanto, la mejor idea es no dejar el televisor o el monitor encendidos sin utilidad. Al ir a dormir, en lugar de programar el apagado automático a los 30minutos, podemos establecer el reloj a los 10 minutos, a los 5, o apagarlo cuando nos disponemos a dormir.
  • En el caso de los monitores de computadora, una gran idea es programarlos para que tomen un modo de ahorro de energía a los pocos minutos sin uso. Por ejemplo, si nos entretenemos en otra actividad, si vamos al tocador, o si estamos atendiendo una llamada telefónica, el monitor en modo de energía se apagará, ahorrando sus recursos y prolongando su vida útil.
  • Recordar que estos dispositivos son un tanto más sensibles que los anteriores televisores y monitores. Se debe tener cuidado con el circuito eléctrico, ya que las variaciones podrían dañarlo irremediablemente. Hoy en el mercado podemos conseguir estabilizadores de tensión a muy buenos precios. Estos aparatos permiten un corte de energía limpio y sin sobresaltos, en el caso de que haya una subida o bajada brusca en la tensión eléctrica.
  • Otro gran consejo es no utilizar el televisor o el monitor durante los días de tormentas eléctricas, para evitar quedar a merced de estos cambios en los circuitos eléctricos.