Cómo calcular el aumento de peso en el embarazo

El aumento de peso durante el embarazo no solo se debe al bebe y a la placenta.

Cómo calcular el aumento de peso en el embarazo

Aumento de peso en el embarazo

El cálculo del aumento de peso durante el embarazo no es una tabla a seguir de manera estricta, ya que todo depende de la mujer y del embarazo (si es de un bebé, de mellizos, etc). Sin embargo, hay ciertos parámetros por los cuales nos podemos guiar para calcular el aumento de peso más propicio durante esta etapa tan especial en la vida de una mujer.

"El cálculo del aumento de peso durante el embarazo no es una tabla a seguir de manera estricta, ya que todo depende de la mujer y del embarazo."

Cuánto aumentar en el embarazo

El aumento ideal de peso oscilará entre una suba de 9 a 15 kilogramos en el noveno mes de embarazo. Sin embargo, puede que este número sea mayor o menor, según la madre y el embarazo, por eso lo mejor es consultar con el médico ante la duda de tener un peso (o un aumento de peso) que no creamos que sea el adecuado.

El bebé, en un embarazo completo, pesará entre 3 y 3,5 kilogramos, y el líquido amniótico y la placenta pesará entre 2 y 3 kilogramos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el aumento de peso de la mamá, la retención de líquidos, y algunos otros factores, a la hora de determinar el peso ideal de la mamá embarazada.

Durante el embarazo, los cambios hormonales hacen que la mamá cambie de gustos y necesidades. Así como en las épocas frías el cuerpo nos pide el consumo de carbohidratos, durante el embarazo nuestro apetito aumentará (¡casi desproporcionadamente!) y debemos tener cuidado de no satisfacer cada uno de los antojos y deseos culinarios que tengamos. Debemos mantener un régimen que aporte al organismo de la madre y del bebé el alimento necesario, sin incurrir en excesos. El sobrepeso de la madre durante el embarazo puede poner en riesgo al bebé tanto como a su mamá, pudiendo  ocasionar asimismo problemas graves de salud a posteriori, como la aparición de diabetes y problemas cardíacos.

"Si durante el embarazo la futura mamá nota que está subiendo demasiado de peso, no debe comenzar una dieta convencional, ya que esto podría poner en peligro el bienestar del bebé y su correcto desarrollo."

Si durante el embarazo la futura mamá nota que está subiendo demasiado de peso, no debe comenzar una dieta convencional, ya que esto podría poner en peligro el bienestar del bebé y su correcto desarrollo. En cambio, puede organizar su régimen alimenticio, en una dieta diseñada con la ayuda de su médico obstetra y de un nutricionista especializado en embarazos.

No es bueno recurrir a las ayudas de suplementos dietarios durante el embarazo. La mejor idea y consejo es consultar a un especialista en el tema, y disfrutar de un embarazo feliz y próspero, sin poner en riesgo a la mamá ni a su bebé.