Cómo decorar con hojas de estaño

Las hojas o planchas de estaño son un gran recurso en la decoración. Te enseñamos como usarlas.

Planchas y hojas de estaño para la decoración.

Ideas para decorar con planchas de estaño.

Planchas y hojas de estaño

Las planchas maleables de estaño son un gran recurso que podemos utilizar a la hora de decorar o de remozar objetos decorativos y superficies en el hogar. Se trata de finas planchas u hojas de este material, que son en verdad muy económicas y versátiles, y las que podemos aplicar sobre virtualmente cualquier superficie.

Ideas para decorar con planchas de estaño

  • Las hojas de estaño pueden ser repujadas, pintadas y luego aplicadas a superficies planas y con volumen. Podemos adherirlas a paredes, mesas y muebles, o bien utilizarlas para forrar casi cualquier objeto. Una simple caja de madera o cartón reforzado podría ser, por ejemplo, decorada con placas de estaño, logrando un acabado lujoso y llamativo por muy poco dinero.
    Sólo necesitamos hacer los cálculos necesarios y aplicar la hoja metálica, adhiriéndola con pegamento universal de uno o dos componentes. Luego podemos colorearla con betún de judea, con lacas vitrales e incluso con pinturas acrílicas decorativas, para darle el estilo que queramos.
  • El repujado de las planchas u hojas de estaño es muy sencillo. Para hacer, por ejemplo, un vistoso espejo, podemos buscar el paisaje o la imagen que nos guste, y calcarla con papel carbónico por el dorso de la plancha.
    Luego colocamos la hoja metálica sobre una plancha de goma eva o de un paño mullido, y procedemos a hacer el repujado con cuidado de no perforar el material, logrando marcar los contornos. Luego, por el derecho y con la ayuda de un esfumino o de un material gentil y suave, remarcamos las zonas de profundidad.
    Así, por el derecho y el revés, vamos marcando los contornos y superficies. Al finalizar rellenamos el dorso con pasta de fijación, con cera de vela derretida, o con cera de relleno. Así, rellenamos las profundidades, para evitar su deterioro con el paso del tiempo y con el roce.
  • Para dar color, utilizamos grafito con cera en pasta, o betún, o bien lacas vitrales para lograr colores con transparencias. Luego, recortamos los contornos y sencillamente aplicamos sobre un espejo, para luego enmarcar como la decoración amerite.
    También podríamos simplemente crear un cuadro llamativo, o bien decorar frascos, botellas, floreros, muebles, o cualquier objeto o superficie deseada.
  • Las planchas de estaño pueden ser adquiridas en las casas de venta de objetos de artesanía o en las librerías más completas. Allí podremos, también, adquirir los esfuminos, bolillos, perfiladores, lacas, adhesivos y todos los elementos necesarios.
    Con poco dinero, podrás remozar tu hogar y darle un estilo moderno o clásico, según tu creatividad e ingenio.