Cómo actuar cuando los más pequeños creen en Papá Noel

Para muchos niños es una gran ilusión esperar cada fin de año la llegada del Niñito Dios o de papá Noel con sus regalos.

Cómo actuar cuando los más pequeños creen en Papá Noel

Niños que creen en Papá Noel

Las Fiestas Navideñas son días muy especiales para todos, pero sobretodo para los más chiquitos que creen en Papa Noel o el Niñito Dios, de acuerdo a la tradición familiar o al país de origen. En todas las casas (aunque con algunas variaciones) se arman arbolitos, se decoran las puertas, y los mas chicos escriben cartitas en donde piden sus ansiados regalos.

"Las Fiestas Navideñas son días muy especiales para todos, pero sobretodo para los más chiquitos que creen en Papa Noel o el Niñito Dios, de acuerdo a la tradición familiar o al país de origen."

Qué hacer cuando los niños creen en Papa Noel

Frente a esta hermosa ilusión de los niños, los padres pueden tomar dos actitudes: apoyar esa ilusión o desacreditarla.

La mayoría de los adultos que se basan en la idea de no crear falsas ilusiones en los niños, se basan en la idea de no querer ser parte de una mentira que tarde o temprano se conocerá.

En cambio, aquellos que alientan esa “mentira”, apoyan su decisión en sus propios recuerdos y emociones cuando eran niños.

Ya sea que hagamos referencia  a Papa Noel o a el Niñito Dios, ambas ideas posibilitan el sueño, la ilusión y la emoción de los más chiquitos, permitiéndoles vivir una experiencia hermosa  que los llena de emoción, ansiedad y placer.

Algunos especialistas piensan que estos personajes imaginarios ayudan al desarrollo de la imaginación de quienes creen e incentiva a la creatividad de los niños.

Ahora, esta ilusión solo debe ser apoyada mientras la misma dure, es decir,  hasta que los niños pregunten o saquen sus propias conclusiones, que suele ser cuando ya son un poco mayores. No resulta beneficioso alargar esta fantasía cuando yo no existe o el niño comienza a plantearse ciertas preguntas, este es el momento de contarles la verdad.