Cómo Poner y Decorar la Mesa

Tips para poner la mesa, desde el mantel hasta los utensilios, pasando por los cubiertos.

Cómo Poner y Decorar la Mesa

Decorar la mesa según el tipo de cena

Decorar una mesa para una cena especial, es todo un arte que requiere de un tiempo aparte para la organización.

En primer lugar, debes elegir el estilo que quieres usar en la decoración de la mesa, dependiendo de qué tipo de cena se trate. Una cena romántica llevará colores más tenues, con beiges, rosas suaves, rojos o celestes. En cuanto a una cena familiar, puedes elegir un estilo mas rústico, con marrones y accesorios en madera. Si se trata de una cena formal, los blancos y las líneas finas deberán primar en la mesa.

"En la noche conviene que el mantel sea de un solo color. Puedes jugar con varios manteles, superponiéndolos."

Cómo colocar cada objeto en la mesa

Los manteles: en la noche conviene que el mantel sea de un solo color. Puedes jugar con varios manteles, superponiéndolos. Utiliza un mantel de base, y luego, puedes complementar con otro de diferente color, poniéndolo en otra posición. También puedes poner pequeños manteles individuales sobre el mantel base, para delimitar cada lugar.

Los platos: si los platos tienen un logo o firma, ésta debe quedar hacia arriba. Pon un plato llano grande, y encima otro más pequeño. Aunque no se utilicen los dos, queda más vestida la mesa. Si vas a servir sopa, coloca, además, un plato hondo.

Los cubiertos: a la izquierda van los tenedores, y a la derecha el cuchillo y la cuchara. El cuchillo del lado del plato y la cuchara fuera. El filo del cuchillo debe estar mirando hacia adentro, es decir, hacia el plato.
Los cubiertos de postre se colocan encima del plato.

Las copas: se pone a la izquierda la de agua y a la derecha la de vino.

Las botellas y jarras: sobre la mesa, no coloques botellas, solamente jarras. Si no tienes jarras, coloca las botellas en una mesa auxiliar, a tu costado. Poner las botellas sobre la mesa no solamente queda feo, sino que obstaculiza la vista y la conversación.

Centros de mesa: éstos no deben ser muy voluminosos, y deben seguir el estilo elegido. Si se trata de flores, no deben tener olor, para no contaminar el aroma natural de la comida que se va a servir. Lo mismo con las velas. Recuerda que la comida no sólo ingresa por la boca, también por los ojos y el olfato.

Video: Cómo poner los cubiertos en una mesa formal

Ya sea como invitado o como organizador del evento, aprender a colocar y usar los cubiertos en una mesa formal es muy importante. Aquí te mostramos todos los detalles para no cometer errores.