Cómo organizar el hogar

Nada más bello que una casa bien ordenada, pero para ello se necesita rutina y dedicación. Veamos algunos consejos para lograr el control sobre la limpieza y organización del hogar.

Cómo organizar el hogar

Consejos para mantener organizado el hogar

Tener el hogar bien organizado es algo similar al mecanismo de un reloj: con todos los sistemas funcionando en conjunto, el asunto de mantenimiento y disfrute es más provechoso y agradable.

Lo primero que debes hacer es destinar un fin de semana a la parte de mayor esfuerzo: ordenar y limpiar. Haz una tarea completa, comenzando por una habitación. Quita sábanas, cortinas, alfombras, y lávalas; vacía el ropero y selecciona tus prendas para definir cuáles conservarás, cuáles guardarás por estar fuera de temporada, y cuáles deben ser obsequiadas.

Limpia el placard y libera cajones para la ropa interior. Guarda frazadas y abrigos en bolsas de vacío o en cajas, para un mayor orden. Luego, conserva las prendas en su lugar y repite el procedimiento con los otros muebles de la habitación. Vuelve a colocar las cortinas, sábanas, alfombras, etc., y lleva a una gran bolsa de basura lo de despojo, y a una gran caja lo que va a donación, previo lavado y planchado.

Finalizadas las habitaciones, prosigue por el cuarto de baño, el de lavado y las sala de estudio o talleres. Siempre sigue el procedimiento: retira lo lavable, vacía los muebles y zonas de guarda, selecciona a conciencia, y vuelve a montar. Repite esto en el living, el comedor y hasta en la cochera.

La parte más difícil está lista, y habrás quitado de tu vida todo aquello que no usas y que, en definitiva, estorba.

"Lo primero que debes hacer es destinar un fin de semana a la parte de mayor esfuerzo: ordenar y limpiar."

Organización de cada detalle

Para organizar es imprescindible tener orden, y para ello, nada mejor que la vieja frase de "cada cosa en su lugar".
Para lograrlo puedes valerte de numerosos elementos, como cajas plásticas de cierre hermético, cajas de cartón, cajones de madera, carpetas con folio para tus papeles y demás. Con simples papeles autoadhesivos y rotuladores, crea las etiquetas que indiquen precisamente qué hay allí dentro, para poder ubicar, tomar, quitar y colocar más fácilmente. Luego, respeta las técnicas de guardado.

Por ejemplo, si tienes una caja para que las frazadas sean guardadas durante el verano, úsalas. Quítalas de la cama, lávalas, plánchalas si es necesario, y guarda dentro de las cajas. No lo dejes para después: la procrastinación es el enemigo de la organización.

Ordenar los papeles

Los papeles suelen perder el orden fácilmente. Para evitarlo, usa carpetas foliadas. Estos son libros de folios plásticos, en los que puedes colocar etiquetas que indiquen de qué se trata el contenido, pudiendo albergar en muchos casos hasta 100 hojas por folio. Pon allí las facturas pagadas, distinguidas por servicio o ítem, y en otra carpeta o en el folio frontal las facturas por pagar.

En el ordenador, haz un calendario donde puedas anotar todos los vencimientos; ni bien recibas la factura, anota la fecha y guárdala en el folio correspondiente. Así evitarás pagar con recargos o sufrir cortes de servicios por extraviar los papeles, o por olvidar pagarlos.

"Para organizar es imprescindible tener orden, y para ello, nada mejor que la vieja frase de 'cada cosa en su lugar' ."

La clave para mantener ordenado el hogar

Lo cierto es que mantener el orden sólo es posible si te dedicas a ello. Una vez que lo intentes, formarás un hábito saludable que te ayudará a mantenerlo casi sin notarlo. ¿Usaste algo?, límpialo y vuélvelo a su lugar; ¿Ya se secó la ropa?, plánchala y guárdala en el ropero, y no en la silla de la habitación; ¿Terminaste con tus labores?, limpia la suciedad y guarda los elementos. Dejarlo para después es una frase que debes eliminar de tu vocabulario, y ello te dará enormes recompensas, sin mencionar que te dejará mucho más tiempo libre y aportará tranquilidad a tu hogar.