Cómo elegir el nombre de un bebé

El nombre de nuestro hijo lo acompañará toda la vida. Algunos consejos para elegir el nombre y no arrepentirte luego.

Cómo elegir el nombre de un bebé

El nombre del bebé

Elegir el nombre de tu hijo no es tarea sencilla, ya que es parte de su identidad que lo acompañará durante toda la vida. Es una de las tantas decisiones que deben tomar los padres, en ausencia del consentimiento del interesado. Por ello es que se debe tener especial cuidado en la elección, teniendo en cuentas varios factores.

Uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de elegir el nombre, es preguntarse si al niño le va a gustar, o si se sentirá burlado por sus compañeros de la escuela, por ejemplo.

Pautas a tener en cuenta al elegir el nombre del bebé

  • Hacer listas con los nombres preferidos por ambos, y empezar a tachar aquellos con los que no están de acuerdo.
  • Tener en cuenta el apellido que viene detrás del nombre. Por ejemplo, si el apellido es "González", no sería muy adecuado ponerle "Gonzalo". También se debe tener en cuenta que la primer letra o sílaba del apellido coincide con las últimas del nombre, por ejemplo: "Gonzalo Lopez", más adelante en la escuela, puede que lo traten de tartamudo.
  • Una vez elegido a grandes rasgos el nombre, pensar en los diminutivos o posibles sobrenombres que se le darían. Por ejemplo, si se está pensando en ponerle "Ana Clara", es muy probable que la llamen Ana solo, perdiendo el Clara por el camino.
  • Hay nombres que son lindos, pero poco comunes y que se parecen a otros más comunes, caso por ejemplo de Leonora. Saber de antemano que deberá aclarar su nombre la mayor parte de las veces (no es ni Leonor ni Eleonora).
  • Los nombres extranjeros, complican al niño en el proceso de aprendizaje de las letras y escritura de su propio nombre, ya que no se escriben tal como suenan fonéticamente, tales como Nicolle o Michelle.
  • Todas las épocas tienen modas en cuanto a los nombres. Debes saber que si eliges uno de ellos, es altamente probable que tu hijo tenga el mismo nombre que varios en el salón de clase, con la correspondiente confusión para él y los maestros. Con esta complicación, el niño es más vulnerable a recibir apodos.
  • ¿Poner o no un segundo nombre? Actualmente no se utiliza tanto como en otras épocas poner 2 nombres. Este criterio es aconsejable que se mantenga con todos los hermanos, para que no se sientan discriminados y pidan explicaciones. Tener 2 nombres da la ventaja de que el niño, cuando sea grande, pueda elegir el que más le gusta. Da la desventaja de que puedan llamarlo en la familia con un nombre, y fuera de la familia con otro. En caso de poner dos nombres, tomar en cuenta la composición. Por ejemplo "Clara Victoria" no es una composición muy feliz.
  • El significado. Todos los nombres tienen una etimología y un significado. Se pueden buscar por Internet o en libros destinados a este fin. Los significados de los nombres, también hablan de la persona. No es lo mismo un niño que se llame Franco a uno que se llame Jesús. Traen aparejado significados completamente diferentes, con historias específicas y contundentes.

Nota: En cualquier caso, es importante que los padres lleguen a un acuerdo, estén conformes y seguros con el nombre elegido, ya que es quien va a acompañar al niño de por vida, creando una identidad.