Cómo se juega al Balero

Veamos en qué consiste y cómo se juega a este tradicional juego infantil.

Cómo Jugar al balero. instrucciones para jugar al balero. Qué es el balero

El diseño de este juego presenta formas y estilos diferentes, además de su decoración que varía según el sitio de origen.

¿En qué consiste el Balero?

El Balero, también llamado boliche, emboque o capirucho, entre otros, es un juego infantil cuyo origen no se tiene muy en claro. Algunas fuentes aseguran que el juego proviene de Francia y data del siglo XVI, pero no se tiene completa precisión sobre el mismo.

El balero consta de tres elementos: un impulsador, que es un palito con una parte más delgada en donde cae el mazo; el mazo, en forma de barrilito con un orificio central, y por último una cuerda o piola, atada al barrilito y al impulsador. La cuerda no puede ser muy corta ni muy larga, ya que puede ocasionar accidentes o hacer más difícil el juego. Debe estar bien atada a los extremos y ser de buena calidad para que no se rompa.

El diseño de este juego presenta formas y estilos diferentes, además de su decoración que varía según el sitio de origen o de la cultura que lo fabrica. Sin embargo, las características principales son las mismas.

"El balero, boliche, emboque o capirucho, es un juego infantil cuyo origen no se tiene muy en claro. En Venezuela se lo conoce como Perinola."

Cómo se juega al balero

Las reglas para jugar al balero son las siguientes

  • La mecánica es mediante una serie de ensayo y error, en donde se pretende meter el orificio del barrilito en la parte superior del impulsador, contando cuantas veces se logra.
  • Se utiliza el impulsador de manera que la cuerda se tense y pueda "impulsar" el mazo en forma de barrilito hasta poder ensartarlo.
  • Luego, puedes continuar tantas veces como sea posible.
Existen también otros juegos o técnicas diferentes que se pueden utilizar, con distintas denominaciones como simple, doble, vertical, puñalada, mariquita, purtiña o dominio de revés. Se puede competir determinando quién hace más ensartadas.