Cómo se Fabrican las Canicas

¿Cómo es el proceso de fabricación y coloración de las canicas?. Aquí te lo contamos

Descubre cómo se fabrican las canicas. Cómo se colorean las canicas? Historia de las canicas y proceso de fabricación

Las canicas se fabrican utilizando arena sílica, un material muy abundante de donde se fabrica el vidrio.

¿Qué son las Canicas?

Las canicas, también conocidas como metras, bolinchas, maras, polcas, boliches o bolitas, son esferas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal, que se utilizan en numerosos juegos infantiles en los países Latinoamericanos.
Existen muchas versiones del mismo juego, pero en esencia, consiste en lanzar las canicas para intentar aproximarse a la del jugador contrario.

Su origen proviene de hace muchísimos años, ya que se han encontrado canicas en las tumbas de niños del antiguo Egipto (Creta) y en la Roma Antigua, aunque hechas de otros materiales.

Se trata de esferas pequeñas de vidrio con colores en su interior, de diferentes patrones, tamaños y materiales, especiales para los coleccionistas. Son objetos únicos y su fabricación es bastante sencilla.

"Las canicas son esferas pequeñas de vidrio con colores en su interior, de diferentes patrones, tamaños y materiales."

Cómo se fabrican las canicas

Las canicas se fabrican utilizando arena sílica, un material muy abundante de donde se fabrica el vidrio. Esta arena sílica se pone en un horno a una temperatura de 1.500 grados centígrados, hasta que se derrite y se forma un líquido espeso. Éste se vierte en un molde y se deja enfriar de 3 a 5 horas, y luego se le puede dar la forma deseada mediante la utilización de unas maquinas especiales que cortan el material con unas cuchillas afiladas.

Para darles el color y los patrones interiores, se les inyecta una pasta de vidrio coloreado o una mezcla de boro, plomo, aluminio o sodio, entre otros materiales, según el color que se quiera lograr. El patrón va a depender de la forma en que se inyecte esa mezcla.

El material cortado se deja caer en unas bandas con una inclinación adecuada y en movimiento, que las hace rodar hasta darles la forma perfectamente esférica. Al enfriarse completamente, se ponen muy duras y estarán listas para utilizar.