Cómo crear una visión y una cultura corporativa para la empresa

¿Qué son y cómo definir la visión y la cultura corporativa de una empresa?

Cómo crear una visión y una cultura corporativa para la empresa

¿Por qué crear una visión y una cultura corporativa?

En estos días, cuando existen tantas compañías y la competencia es muy dura, las empresas deben utilizar todas las herramientas disponibles para lanzarse hacia el éxito. Además de crear una misión efectiva, se debe crear una visión y  cultura corporativa que incluya los valores que se tienen en la empresa.

La visión de una empresa se define como el objetivo a futuro que se quiere alcanzar con el trabajo y esfuerzo diario. Es lo que permite que los colaboradores y líderes sepan dirigir sus esfuerzos de manera coherente a una meta determinada.

"La visión de una empresa se define como el objetivo a futuro que se quiere alcanzar con el trabajo y esfuerzo diario."

Cómo crear una visión efectiva

Para crear una visión empresarial efectiva, se debe responder la siguiente pregunta: "¿Qué es lo que realmente queremos?" Para responder esta pregunta, tomaremos en consideración los siguientes puntos:

  • El objetivo debe ser factible y no una utopía
  • La visión debe ser inspiradora y motivadora
  • Debe ser compartida, clara, sencilla y fácil de comunicar entre todos los trabajadores de la empresa

¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa se define como el conjunto de filosofías, pensamientos, costumbres y creencias producidos dentro de un ciclo de trabajo. Esta cultura puede tener un énfasis negativo o positivo, y es exactamente eso lo que se pretende transformar utilizando estas herramientas de administración y manejo de personal, para poder obtener un buen trabajo en grupo.

Se debe diferenciar entre clima laboral y cultura corporativa. El clima laboral tiende a ser temporal, mientras que la cultura corporativa esta tan enraizada que puede llegar a ser fundamental en el desempeño del trabajo.
Los valores, por otro lado, le proporcionan a la empresa una fortaleza para llevar a cabo sus objetivos.