Cómo controlar la ira

La ira es un sentimiento difícil de erradicar, pero podemos controlarla para evitar daños a nosotros mismos y a terceros.

Cómo controlar la ira

¿Qué es la ira?

La ira o rabia es una emoción natural que, en condiciones normales y entre límites muy específicos, es sana para el ser humano, ya que se trata de una respuesta natural y adaptativa ante una amenaza, para reaccionar y defenderse. Sin embargo, cuando se sale de control y se hace más intensa, puede llegar a ser destructiva, especialmente para la persona que tiene esa emoción.

La rabia, ira, cólera, o cualquiera de sus sinónimos, puede llegar a dañar la salud física y mental, por lo que hay que tratar de manejarla de la mejor forma posible.

"La ira o rabia es una emoción natural que, en condiciones normales y entre límites muy específicos, es sana para el ser humano."

¿Cómo se manifiesta la ira?

Existe la ira pasiva y la ira activa. La primera trata de ocultarse bajo una serie de mecanismos de defensa que, finalmente, terminan afectando más al que la siente, haciendo que salga sin control en algun momento determinado. En el caso de la ira activa, la misma se puede convertir en agresión tanto verbal como física.

Cómo manejar la ira

Se puede poner en práctica una serie de procesos para evitar la ira, los cuales pueden ser consientes o inconscientes. Estos son:

Expresar. Cuando uno expresa la ira debe tratar de ser lo más justo y tranquilo posible. No se trata de mostrar enojo fuertemente, sino de expresar la molestia sin necesidad de mostrar signos de violencia o agresividad.

Suprimir. La ira puede ser suprimida, pero solamente si luego será manejada internamente.

Calma. Finalmente, uno se puede calmar en el momento y dejar pasar el motivo de ira.

Lo importante siempre es tratar de manejar la rabia de manera interna, y no únicamente en el exterior.