Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños

Para poder divertir a los niños, hay que organizar juego diferente según la edad del agasajado e invitados.

Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños

Organización de juegos para los cumpleaños. Juegos para niños de 1 y 2 años de edad. Juegos para niños de 3 a 5 años.

Organización de juegos para los cumpleaños

Esta claro que no podremos organizar los mismos juegos para un cumpleaños año tras año, ya que la madurez, personalidad y exigencias de los niños van cambiando junto a su crecimiento.

Lo mejor, es invitar a un grupo de niños de edades similares y a partir de allí, pensar cuales son sus intereses para poder mantenerlos divertidos durante el evento.

Con las siguientes pautas te será mucho más fácil lograr que todos se diviertan y la pasen muy bien en la fiesta de tu hijo.

"Esta claro que no podremos organizar los mismos juegos para un cumpleaños año tras año, ya que la madurez, personalidad y exigencias de los niños van cambiando junto a su crecimiento."

Juegos para niños de 1 y 2 años de edad

A esta edad, los niños aún no juegan entre sí, su juego es más bien individualista. Pero igual la pueden pasar entretenidos cada uno por su lado. Se pueden colocar en el área que destinaremos para el festejo algunos almohadones, diferentes peluches, bloques grandes, sonajeros, pelotas, autos, trenes y otros juguetes aptos para su edad. Recuerde que no deben tener parte pequeñas que puedan desprenderse y correr el riesgo de que el niño se las trague.

No será necesario que organicemos juegos, ya que se entretendrán sin problema con los juguetes que les hemos dispuestos. También les gusta mucho la música, podemos tener un stock variado de cd infantiles, con música tranquila y movida, para momentos tranquilos y para momentos en que podemos invitarlos a bailar.

Si algún adulto se anima, nada mejor que presentar un títere que les haga mimo y converse con ellos, incluso el títeres es quien lo puede invitar a otras actividades, como bailar, ir a comer, etc.

Juegos para niños de 3 años

A esta edad le gusta mucho a las nenas jugar a la mamá, la caita y a los varones a los autitos o armar. Se divierten pintando con dedos, crayones, pinceles y mucho papel y jugar con masa. Por lo que una muy buena opción es armar diferentes rincones con cada una de esta actividades, un rincón en donde se pueda jugar a los roles de mamá y papa, otro para pintar, otro para amasar y otro para armar con diferente tipos de bloques.

A la hora de organizar el cumpleaños, los juegos grupales, los mismos deben ser cortos, de consignas sencillas y no organizar más de cuatro, ya que les cuesta seguir demasiadas consignas y aun necesitan el juego libre y para ello hemos armado los diferentes rincones.

Los juegos no deben ser de competencia y no dé premios, si quiere hacerlo opte por premios pequeños para todos los que han participado (caramelos, chupetines, pulseritas, etc.).

Si quiere armar una piñata, mejor las de cartón ya que se pueden asustar con el ruido de la piñata tipo globo, en su interior solo coloque caramelos y papel picado. Guarde algunos caramelos en una bolsa aparte, para repartir a aquellos niños que no pudieron tomar ninguno.

Juegos para niños de 4 años

Mientras espera que lleguen todos los invitados y así llevar a cabo los juego que ha organizado, invite a los recién llegados a realizar manualidades o dibujos sobre una mesa en la cual podrán optar por diferentes materiales, papeles, fibrones, plasticola, papeles diversos, un poco de masa o plastilina, etc.

Otra opción es colocar un papel grueso en la pared (para evitar que se manche la pared) y disponer de pinturas para que realicen entre todos un gran mural. Cuando ya estén todos los niños y el mural terminado podemos comenzar con los diferentes juegos.

 Antes de comenzar los mismos se deberán explicar las reglas con claridad. Con alrededor de unos 8 juegos y que duren unos 5 minutos cada uno será suficiente. Los preferidos en niños de esta edad son La búsqueda del tesoro, el paquete, las estatuas, la pantera dormilona o el lobo está, carrera de obstáculos (muy sencilla).

El paquete. Consiste en envolver un pequeño premio que puede ser algunos caramelos en muchos papeles, los niños se sientan en ronda y el paquete va pasando de mano en mano al sonido de una música. Cuando la música para el niño que ha quedado con el paquete quita un solo papel, la música vuelve, y el paquete continúa pasando hasta que para  la música nuevamente y se quita otro papel, así sucesivamente hasta llevar al premio. Se pueden realizar varios paquetes con 4 o 5 papeles cada uno, para que varios niños puedan tener premio.

Juegos para niños de 5 años

Para estos niños ya se deberá programar unos 10 o 12 juegos. Esos juegos pueden ser variados, de competencia, de memoria, en equipo, etc. Ninguno de ellos deberá durar más de 10 minutos ya que los niños perderán el interés en el mismo y comenzarán a dispersarse.

También podemos optar por contratar algún mago o alguien que nos ofrezca una función de títeres o si te animas, organizar una función junto a otros adultos, a los chicos le fascinan, la obra debe ser cortita, con un problema y una solución al mismo y en la cual los niños puedan ayudar al personaje principal (los hermanos mayores son una muy buena opción a la hora de armar una divertida obrita de títeres).

Otros consejos

Si bien le hemos dado una determinada cantidad de juegos, es recomendable preparar algunos más para no encontrarnos en apuros al momento de querer entretener a los niños.

Alterne juegos tranquilos con juegos mas activos, así será mas fácil contenerlos, si los excitamos de más será difícil tranquilizarlos y si les ofrecemos demasiados juegos tranquilos juntos, perderán el interés por los mismo. Lo mejor, uno y uno.

Se acepta realizar algunas “trampitas” para lograr que todos los niños reciban un premio.

Los juegos en los cuales juega un niño por vez o son eliminados, no son los más aceptados por los niños. En tal caso podemos modificar los juegos y en vez de ser retirado, el que pierde no se queda fuera totalmente sino que solo pierde una vuelta o un turno y vuelve a reingresar al juego.

"Si un juego no logra captar el interés de los niños no insista, cambie por otro, esa es la idea de programar juegos de más."

Si un juego no logra captar el interés de los niños no insista, cambie por otro, esa es la idea de programar juegos de más. Y si nota que un juego resulta muy entretenido para los niños, prolongue un poco más de lo pensado el mismo, aunque eso determine descartar otros juegos programados.

Lo importante es lograr que todos los niños se diviertan y jueguen.