Cómo escribir una carta formal

Aprende a redactar una carta formal con una técnica paso a paso y ejemplos prácticos que podrás usar en el trabajo, el estudio, en trámites o alguna ocasión especial.

Escribir una carta formal requiere de estructura

Conoce un ejemplo práctico de carta formal, y cuándo necesitas usar este recurso.

Las partes de una carta formal modelo

Saber cómo escribir una carta formal pareciera ser un arte olvidado en estos tiempos, pero es necesario en ciertas ocasiones, incluyendo la carta de presentación que debes enviar al solicitar empleo. Sigue estos consejos para redactar cartas formales como un profesional:

"Al escribir una carta formal, detalla correctamente el nombre, cargo y puesto del receptor."

Reglas a seguir para escribir una carta formal

En el comienzo, la fecha es de gran relevancia; debes formularla con día, mes y año, y de ser adecuado, el lugar. Todo hacia el margen derecho, en el siguiente formato:


Buenos Aires, Viernes 3 de Julio de 2009.


 

A continuación, el encabezado debe estar bien escrito en cuanto a su contenido. Debemos dirigir nuestra redacción a la persona en cuestión, expresando "el por qué" en el mismo. Por ejemplo, escribiremos una carta al jefe del sector de ventas de una empresa para hacerle saber que compramos un producto que no cumple con nuestras expectativas; en el enunciado entonces escribimos a una persona, de un departamento específico, en una empresa en particular:

 


Ingeniero Juan López,
Jefe del Departamento de Ventas,
Industrias Producto S.A.


 

Luego podremos incluir la referencia o el asunto a debatir, si fuese el caso adecuado para ello, centrado en la página, de la siguiente forma:


Ref.: Mal funcionamiento del producto "Limpiador 2000".


 

A continuación, comenzamos con el contenido de la carta formal. En el primer párrafo, haremos saber el por qué de nuestra carta formal: la compra de un producto defectuoso, enunciando correctamente cuál es la falla del producto. Luego, podremos agregar cuál es nuestro argumento para determinar esta falla, y más adelante en el escrito incluimos cuál sería la solución por nosotros propuesta. Los párrafos deberán comenzar a la altura del último carácter hacia la derecha en el encabezado de destinatario:

 


Me comunico con Usted para hacerle saber mi disconformidad con el producto Limpiador 2000 (envasado el 01/01/09 - Lote N° 555555), debido a que no cumple con su promesa de ser un limpiador capaz de remover las manchas de grasa de las baldosas del garaje de estacionamiento, como fuera indicado en su comunicación publicitaria y envase. Utilicé el producto tal y como fuera sugerido en ambos medios, y, sin embargo, no he logrado eliminar tales suciedades en mi hogar.

...

....


Les agradecería me comunicaran un manejo y utilización más adecuado del producto, o bien que reemplazaran el mismo
por uno de iguales o superiores características, ya que adquirí este producto a la espera de una solución de un problema específico, confiando en esta marca por su notable presencia en el mercado.

 

Para finalizar el comunicado, siempre debemos ser cordiales y atentos, sin importar que se trate de una carta de reclamo: nosotros debemos dar el ejemplo de cordialidad. Daremos la despedida final agregando nuestro nombre y los datos que consideremos pertinentes, y con nuestra firma escrita de puño y letra (si el comunicado será entregado en persona o por correo postal), o sin firma si se trata de un texto digital o electrónico:

 


Cordialmente, y a la espera de una respuesta, me despido de Usted atentamente,

Jorge Pérez
Socio web de Producto S.A. N° 535


 

¿Cuándo necesitamos escribir una carta formal?

Las cartas formales son de utilidad en la busca de un puesto laboral o un ascenso, también para presentar nuestra renuncia, para solicitar altas, bajas o reclamos de productos y servicios, y para hacer solicitudes formales también.

Por último, recuerda que tener en claro el objetivo de la misiva permitirá redactar cartas serias con mayor adecuación. No es lo mismo una carta para solicitar una mejor atención en una institución gubernamental, que una a nuestro superior respecto de un ascenso, y también hay diferencias a la hora de redactar una carta de ventas.

Puedes ampliar la información de este documento consultando esta guía sobre cómo hacer una carta formal que se encuentra en un sitio web con cursos y tutoriales online.

"El objetivo de tu carta determinará su formato y extensión."

Sólo sigue estos consejos y adécualos a tu objetivo, y podrás escribir cartas formales fácilmente, y en cualquier ocasión.