Cómo utilizar las propiedades curativas del sauce blanco

El sauce blanco es un árbol con muchas propiedades curativas. Te contamos cómo utilizarlo.

Cómo utilizar las propiedades curativas del sauce blanco

Propiedades del sauce blanco

El sauce blanco es un árbol grande que, por lo general, crece en los márgenes de ríos y arroyos: pertenece al bosque húmedo y necesita mucho aire para crecer.
Su corteza es gris claro y tiene un alto contenido de tanino, lo que evita que se pudra ante tanta humedad. Su época anual de esplendor es en primavera, y aunque resulte difícil de creer, lo que se utiliza terapéuticamente no son sus hojas o sus flores, sino su corteza.

El tanino que evita la putrefacción no es otra cosa que sales minerales y glucócido salicina, de donde los grandes laboratorios farmacéuticos obtienen el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina. Explican que la salicina la hace antitérmica, antirreumática, analgésica, antiespasmódica y sedante.

Por su parte, los taninos le confieren facultades astringentes, tónicas y anafrodisíacas.

"El sauce blanco es un árbol grande que, por lo general, crece en los márgenes de ríos y arroyos."

Usos medicinales del sauce blanco

  • Utilizando esta corteza para fines medicinales, podrás hacer cosas muy interesantes, una de ellas es regular su temperatura central. Para ello, cocina 30 gr de la corteza triturada en un litro de agua, durante 25 minutos a fuego lento. Deja reposar por la misma cantidad de tiempo y toma de 4 a 5 tacitas diarias.
  • Otra receta es muy efectiva contra la diarrea, los dolores digestivos y la acidez gástrica. Resulta en tomar dos cucharaditas al día de polvo de corteza seca molida.
  • Por otro lado, el cocimiento de 65 gramos de corteza seca desmenuzada en un litro de agua durante 10 minutos, es ideal para aplicar y sanar heridas y llagas, así como para la inflamación de la mucosa de la vagina o leucorrea.
  • Las flores secas puestas en infusión combaten el histerismo, la angustia, los dolores menstruales, el insomnio, e inhibe el desmesurado deseo sexual. Solo tienes que poner una cucharadita de flores en una taza de agua hirviendo y beber de dos a tres tazas por día, y si es específicamente contra el insomnio, tomar media hora antes de acostarse.