Como incentivar a los niños en su relación con la música

Actividades que pueden realizar los padres para introducir la música en la vida de sus niños

Como incentivar a los niños en su relación con la música

Motivar a los niños en la música

La música, al igual que toda expresión artística, posibilita el desarrollo de las emociones, la imaginación y desarrolla sus capacidades expresivas y psicomotoras. Pero lo más importante es que el niño la vea como una fuente de diversión.

Las canciones refuerzan la memoria y son una excelente manera para transmitir conocimientos. Además, aprender cantando ayuda al bebé a mejorar el vocabulario y pulir su dicción. Las canciones invitan a imaginar, crear, ayudan a relacionarse con los demás, para crecer sanos y felices.

La música es parte inseparable en nuestras vidas. Incluso antes de nacer, un bebé percibe sonidos: los latidos del corazón de mamá y su voz son la primera música para el niño. Cuando nace, la voz de mamá es lo único conocido para él, por eso el mejor tranquilizante es que su madre le cante una canción de cuna o simplemente que le hable.

Los recién nacidos también disfrutan al sentirse acunados contra el pecho de mamá, escuchando el sonido de su corazón. Luego, a medida que van creciendo, comienzan a descubrir los “primeros instrumentos musicales”: su propia voz, el mágico sonajero o cualquier objeto al que pueda golpear a tirar al piso par escuchar su sonido. De a poco su vida se va llenando de música.

"La música, al igual que toda expresión artística, posibilita el desarrollo de las emociones, la imaginación y desarrolla sus capacidades expresivas y psicomotoras."

Consejos para ayudar a iniciar a los más pequeños en la música

Iniciarlos en la música, es una tarea que comienza en la casa, desde antes de nacer, a los bebés les agrada mucho bailar y dar palmas y se serenan cuando se les canta o tararea suavemente.

De manera muy sencilla, todos los padres son capaces de introducir en la vida del niño los placeres del ritmo y los sonidos. No importa si los adultos poseen sentido musical o no, si desafinan al cantar o no, lo importante es que el niño sienta a la música como algo divertido y que puede incluir en su vida y actividades diarias.

Para poder descubrir que clase de musica es la preferida de tu niño, solo debes estar atento a sus reacciones. Busca un momento de conexión entre los dos, en el cual el este bien despierto, atento y mírense a la cara. Luego ve poniendo diferente tipos de música: folklore, rock, pop, clásica, etc. Y ve observando sus reacciones. Cuando es pequeño, suele gustarle más la música tranquila, pero a medida que vaya creciendo seguramente irá cambiando sus gustos, de a poco irás descubriendo que tipos de música le agradan más que otras a medida que va creciendo.

Actividades para introducir en la música a los niños

Estas son algunas de las actividades que pueden realizar los padres para introducir la música en la vida de sus niños:

 

"Las canciones refuerzan la memoria y son una excelente manera para transmitir conocimientos."

  • Durante el embarazo, en los momentos de descanso, escuchar música que nos guste. Después, ponerle esa misma música cuando el bebé esté molesto o sienta dolor. Esto le recordara la agradable sensación intrauterina y ayudará para que le dolor o la angustia disminuyan o desaparezcan
  • Apenas nace, cantarle mirándolo a los ojos las canciones que nos cantaban cuando éramos niños. Es una forma de vincularnos y transmitir nuestras tradiciones familiares.
  • Cuando le cantes o él cante contigo, dale palmadas en las manos y enséñale cómo puede él también dar palmas.. Al animarle, a que se una a ti, le estás ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión. No importa si en un comienzo no lo hace, dale su tiempo.
  • Cantar: todos podemos cantar, nos salga bien o mal, afinado o no, lo importante es animarse.
  • Escuchar música suave cuando comemos o hacemos la tarea, leemos o jugamos de manera tranquila. Invitar a sus amigos a escuchar música y cantar.
  • Ofrecer todo tipo de música, aunque el niño tenga una preferida, no limitarlo a es tipo de ritmo únicamente, cuanto mayor tipos de ritmos y sonidos conozca, mayor será su amplitud y descubrimiento musical.