Cómo hacer mercadeo directo

El mercadeo directo dirige su información e interacción hacia un nicho de mercado especifico.

Cómo hacer mercadeo directo

Objetivo del mercadeo directo

Existen varios tipos de mercadeo, sin embargo, el más simple y tradicional es el mercadeo directo, el cual implica la comunicación a través de diversos medios para suscitar una reacción entre los posibles clientes.

Los principales objetivos de este tipo de mercadeo es generar clientes, o ganar socios y patrocinadores. A través del mercadeo directo, las empresas establecen comunicación directa con los clientes potenciales, adaptando su producto o servicio a las necesidades del mismo. En un mercado tan cambiante y en continuo movimiento, es sumamente importante tener una comunicación con el cliente final para seguir las tendencias.

"Los principales objetivos del mercadeo directo es generar clientes, o ganar socios y patrocinadores."

Ventajas del mercadeo directo sobre el tradicional

Una de las ventajas del mercadeo directo es que dirige su información e interacción hacia un nicho de mercado especifico, como puede ser "estudiantes de segundo año de la universidad".

La principal diferencia entre el mercadeo directo y el mercadeo tradicional, es que el segundo pretende acaparar tantos consumidores como sea posible, mientras que el mercadeo directo busca un nicho de mercado muy especifico, analizando las diferencias entre otros productos de la competencia y las diferencias entre los consumidores para crear uno diferente y con algo distintivo. Aunque es un tipo de mercadeo bastante costoso, también es muy redituable.

Cómo y dónde utilizar el mercadeo directo

Para hacer mercadeo directo, se debe determinar el mercado objetivo y crear una estrategia que logre atacar ese sector, ya sea con actividades de interés o con folletos y brochures bien específicos. También incluye reuniones y presentaciones directas a los consumidores dentro de este mercado meta.

Este tipo de mercadeo no es muy recomendable para empresas o compañías muy pequeñas ya que requieren de un gasto bastante elevado. Posiblemente, la mejor opción para los pequeños empresarios es el mercadeo tradicional, que ataca a las masas a través de los medios de comunicación como periódicos, revistas, televisión y radio, entre otros.