Cómo preparar ajiceros (conservas) con ají

Los ajiceros o conservas de ají son muy picantes y le darán el toque final a muchos platos, aunque son sólo para estómagos especiales.

Cómo preparar ajiceros (conservas) con ají

Recetas de ajiceros en conservas

En la cocina latina, el ají es usado desde tiempos lejanos. La costumbre proviene de los indígenas y trascendió con el tiempo, tanto que en la actualidad es de uso común, sobre todo el ají dulce.

También es útil el ají picante "chirel", que en botellas o "ajiceros" cumplen la función de dar el toque final a muchos platos, aunque prendiendo una llama violenta en el estomago; sólo para paladares especiales.

Los ajiceros se preparan en vinagretas o en leche. Los más picantes se han encontrado en algunas regiones de Latinoamérica, y son preparados con un ajicito mínimo cuyo tamaño es pequeño en relación al "poder" que poseen.

Veamos algunas recetas para preparar dos tipos de ajiceros, que darán un toque sin igual a tus platos.

"Los ajiceros se preparan en vinagretas o en leche."

Receta de ajicero criollo

En un frasco de boca ancha, coloca los ajíes sumergidos en vinagre, en aceite, agua caliente, guarapo de piña o jugo de caña. Añade trocitos de cebolla, pepino, lechosa verde y zanahoria. Tapa y deja macerar, mientras más tiempo se conserve más picante será.

Receta de ajicero de leche

Cocina ajíes bravos con orégano y ajos. Pícalos y retira la semillas. Agrega cebolla, pimentón y reserve.
Aparte, sofríe ajos, clavos, cebollín, pimentón y ajíes bravos, más un poquito de ajíes forotes bien picaditos. Añade al sofrito los ajíes anteriores, la sal y un poquito de azúcar. Al estar todo frito, se le añade leche hervida, un poco de ramas de cilantro y se guarda en un frasco de boca ancha previamente esterilizado.