Síntomas y Causas de las Piedras en los Riñones

Es muy frecuente padecer de piedras en los riñones. Te contamos cuáles son los síntomas y las causas de este malestar.

Conoce los síntomas y causas de las piedras en el riñon. Causas y señales de tener piedras en los riñones

Las piedras en los riñones pueden variar en la consistencia, desde arenilla hasta obstrucciones del tamaño del huevo de un pájaro

¿Cómo se Producen las Piedras en los Riñones?

La formación de piedras o cálculos en los riñones o la zona urinaria es un desorden frecuente. Se forman por elementos químicos encontrados generalmente en la orina, como ácido úrico, fósforo, calcio, y ácido oxálico. Pueden variar en la consistencia desde arenilla, arena, y grava, hasta obstrucciones del tamaño del huevo de un pájaro.

Al igual que la insuficiencia renal, los cálculos son uno de los problemas en riñones más comunes. Se pueden formar y crecer por una concentración de sustancias particulares de la orina. La mayoría de las piedras del riñón se componen del oxalato de calcio o del fosfato, este último es el más común en la presencia de la infección.

"Las piedras en los riñones se forman por elementos químicos encontrados generalmente en la orina."

Síntomas de cálculos en los riñones

Las piedras en los riñones causan generalmente dolor severo en el intento de orinar. El dolor primero se siente en la zona de la vejiga, y luego en la ingle y los muslos.

Otros síntomas de las piedras en los riñones son un deseo frecuente de orinar, micción dolorosa o escasa, náuseas, vómitos, sudor y escalofríos. El paciente también puede pasar sangre con la orina.

Causas de los cálculos en riñones

La formación de piedras en los riñones es el resultado de defectos en el metabolismo. Ocurre generalmente cuando la orina se vuelve altamente concentrada, debido a la transpiración pesada o consumo escaso de líquidos. Son agravados por una forma de vida sedentaria.

Otras causas son una dieta incorrecta, exceso de una clase de alimentos generadores de ácido, productos blancos de la harina y del azúcar, carne, té, café, condimentos y especias, y el comer excesivamente.
Por otro lado, la carencia de vitamina A y un exceso de vitamina D puede conducir a la formación de piedras en los riñones.