Cómo Estimular el Pensamiento de un Niño

Te damos algunas tareas para hacer con los niños con el fin de desarrollar su capacidad para pensar y analizar.

Cómo Estimular el Pensamiento de un Niño

Tareas para desarrollar el pensamiento de los niños. 10 actividades para estimular el pensamiento del niño.

Tareas para desarrollar el pensamiento de los niños

Las actividades intelectuales ayudan a estimular la creatividad, la imaginación y el raciocinio de los niños. No es sino hasta los doce años cuando el pequeño tiene la plena capacidad para realizar operaciones abstractas, pero hasta entonces podemos ayudarlo a desarrollar su pensamiento crítico.

Los responsables de este aprendizaje no sólo son los padres, sino todo aquel que esté alrededor del niño, quienes deben ayudar a que éste amplíe sus capacidades mentales.

10 actividades para estimular el pensamiento del niño

Estas son algunas de las actividades que pueden realizar:

  • 1. Armen rompecabezas juntos. No lo dejes solo, porque es posible que se aburra o se frustre, ayúdalo a racionar esta tarea.
  • 2. Haz un dibujo y deja algún pedazo sin completar, para que sea él quien lo termine. Puedes hacer lo mismo con una escena entera.
  • 3. Deja que el niño use su imaginación y dibuje lo que quiera. Luego, pregúntale qué es cada cosa.
  • 4. Enséñale una canción y un trabalenguas sencillo. Repítanlo juntos; también pueden hacer lo mismo con refranes populares.
  • 5. Cuando estén en el auto, dile que vaya indicando lo que ve a su alrededor.
  • 6. Cuando venga del colegio, pregúntale al niño qué hizo durante el día. Asimismo, si salen a algún lugar, haz que sea el relator de la historia.
  • 7. Conversa con el niño sobre temas adecuados a su edad, como el clima, el paisaje, los colores y los números.
  • 8. Dile que cierre y abra la puerta, que te traiga algún objeto y lo coloque encima del mueble, o que se coloque delante de la mesa, detrás de ella y a un lado.
  • 9. Comienza a jugar dominó con él. Poco a poco, enséñale los números que hay en cada pieza y cómo un número se une con otra pieza en un extremo de la misma denominación.
  • 10. Jueguen a emparejar objetos.