Cómo Destapar el Inodoro

¿Se tapó el inodoro?. Conoce aquí algunos consejos para destapar el baño con soluciones caseras, ¡y sin necesidad de llamar al especialista!

La sopapa es una herramienta útil para destapar el inodoro

Estos métodos caseros te ayudarán a destapar un inodoro fácilmente, y sin contratar a un especialista.

7 Ideas para destapar el Baño

Si necesitas destapar el inodoro urgente, no esperes ni un minuto, ponte unos guantes y haz lo siguiente: 

1. Con agua: La primera idea es jalar la descarga de agua, ya sea con la mochila completamente cargada, o usando un balde. Esta puede ser una solución simple para obstrucciones leves. En cambio, si el inodoro estuviera tapado por completo, no hagas una descarga, pues provocarías un desastre muy poco higiénico.

2. Con sopapa: Busca un chupón o sopapa (esos palos de madera con un pedazo de goma en forma de cuenco en el extremo) y úsalo para crear una succión/vacío en la zona de evacuación del sanitario.

3. Con detergente: Si el problema persiste, prueba agregar una cucharada de jabón de la vajilla al agua del sanitario, deja actuar unos minutos, y vuelve a utilizar la sopapa para intentar liberar la obstrucción.

4. Con bicarbonato y vinagre: Estos ingredientes son útiles para limpiar el inodoro, pero también nos ayudarán a desatascarlo. Vierte una taza de bicarbonato y deja actuar 30-45 minutos. Luego, añade encima dos tazas de vinagre blanco. Espera uno o dos minutos, y vuelca medio balde de agua caliente encima; esto debería solucionar cualquier obstrucción.

5. Con refresco de cola: Mucho se habla del uso de un popular refresco de cola para desatascar el sanitario. Aunque puede ser efectivo en algunos casos, en inodoros añosos no es la idea más recomendable. Si la instalación es de no más de 10 años de antigüedad, prueba verter una botella de refresco para destapar el inodoro, deja actuar unos 10 minutos, y vuelca un balde con agua templada o cálida.

6. Con alambre: Si nada de esto funciona, toma un gancho de ropa (percha), estíralo en forma de palo e insértalo suavemente en el inodoro, haciendo un movimiento de adentro hacia afuera. Es posible que la obstrucción se mueva y todo mejore. Intenta ahora hacer una descarga de agua. También puedes usar otro tipo de alambre semi rígido, un viejo cable telefónico en desuso u otros similares.

7. Con productos: Y si prefieres las soluciones convencionales, en el mercado encontrarás productos destapa-inodoros que ayudan a eliminar todo el material tapado, intenta con ellos como último recurso.

Estos consejos y soluciones caseras te ayudarán a desatascar un inodoro tapado, pero recuerda: si el problema persiste, siempre es buena idea hacer analizar la situación por un profesional especializado.

"Hay muchos motivos por los que se puede tapar el inodoro, ya sea por el uso, o también por verter elementos inadecuados."

¿Por qué se tapa el inodoro?

Hay muchos motivos por los que el inodoro puede obstruirse, ya sea por el uso, o también por verter elementos inadecuados como algodón, apósitos sanitarios, demasiado papel, pañuelos de papel tissue, toallas húmedas o desmaquillantes, cabellos o elementos que hayan caído por accidente.

"Luego de desatorar el inodoro, no olvides limpiar y desinfectar el sanitario nuevamente."

Por un lado, al hacer una descarga de agua la obstrucción impedirá su evacuación regular, haciendo que el nivel exceda la capacidad del inodoro y que el agua sobresalga del mismo. Por otro lado, las obstrucciones pueden causar pudrición de los elementos que la compongan, causando posibles malos aromas en el hogar. Pero también esto puede poner a riesgo la integridad de las cañerías, lo que representa un mal aún mayor.

Terminada tu solución casera, no olvides limpiar el sanitario nuevamente, para eliminar los microorganismos que pudieran haberse propagado durante la obstrucción. Conoce una manera fácil de hacerlo con el artículo cómo mantener desinfectado el inodoro.