Cómo saber si una persona está en riesgo de padecer osteoporosis

Ciertas personas tienen mayor predisposición a padecer osteoporosis. Conozcamos quiénes y cómo evitarlo.

Cómo saber si una persona está en riesgo de padecer osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, especialmente los de las vertebras y caderas, haciéndolos porosos y frágiles. Es muy silenciosa y de avance despacio, muy común en las mujeres. Normalmente, no produce síntomas hasta que es demasiado tarde.

El consumo de calcio es muy importante para evitar la enfermedad. Todo el mundo necesita cantidades adecuadas de este mineral, ya sea para la construcción de materia ósea (en niños), para acumular para la vejez (en adultos) y para protegerse contra la desmineralización continua (en ancianos).

"La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, especialmente los de las vertebras y caderas, haciéndolos porosos y frágiles."

Personas en riesgo de padecer osteoporosis

Las personas que están más en riesgo de padecer osteoporosis son aquellas que no consumen suficientes dosis de calcio en su dieta regular, ni en suplementos vitamínicos. También cuando por alguna razón cesa la producción de estrógenos en las mujeres, ya sea por la menopausia, por una actividad física extenuante, o por desordenes alimenticios.

Las personas que tienen una vida sedentaria, pobre en actividad física, están más en riesgo de padecerla. También los fumadores o consumidores de alcohol en grandes cantidades.

Para evitar la osteoporosis, se recomienda hacer mucho ejercicio, caminar, subir y bajar escaleras, correr, bailar y hacer gimnasia, ya que los ejercicios hacen a la persona más flexible y coordinada, lo cual ayuda a evitar las fracturas, quebraduras y esguinces.