Cómo preparar Masa Quebrada

La masa quebrada es ideal para preparaciones tantos dulces como saladas, la podemos usar en tartas, quiches, tarteletas, postres, etc.

Cómo preparar Masa Quebrada

¿Qué es la masa quebrada? Cómo hacer masa quebrada dulce o salada.

¿Qué es la masa quebrada?

La masa quebrada nos permite una gran variedad de preparaciones en base a la misma, desde entradas saladas hasta exquisitos postres.

Esta masa es muy antigua y a través de los años cada “cocinero” tiene su propia receta, por lo que nos podemos encontrar con una variedad infinita de ellas, pero un poco más o menos de cada ingrediente, no cambian la finalidad, sabor ni textura final de esta masa.

Lo que si es seguro, es que la podemos encontrar en dos versiones: versión dulce y versión salada, de acuerdo al uso final que le vayamos a dar.

"Al estirar la masa con un rodillo, lo debemos realizar de manera lenta, para que la masa no se caliente y se ablande."

Cómo hacer masa quebrada dulce o salada

Los ingredientes principales y comunes son harina, manteca, azúcar y sal y las variaciones se encuentran en el agregado de huevo (entero o solo la yema) y leche o agua.

Esta masa debe ser poco trabajada y es más conveniente hacerla con las manos. Recuerda que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Ingredientes para masa quebrada dulce:

200 gramos de harina común.
100 gramos de manteca.
1 huevo.
50 gramos de azúcar impalpable (glass).
1 pizca de sal.

Ingredientes para masa quebrada salada:

200 gramos de harina común.
100 gramos de manteca.
1 huevo.
1 cucharadita de sal.
1 pizca de azúcar.

Preparación:

  • En un bol colocar la harina, la manteca pomada e integrarlos con la mano hasta lograr una masa arenosa.
  • Añadir la sal, el azúcar y el huevo, y volver a mezclar con las manos hasta lograr que la masa se una. Formar una bola, envolver en film transparente y llevar a la heladera 60 minutos, para que tome consistencia.
  • Luego la estiramos con ayuda de un rodillo, si no tenemos rodillo, podemos improvisar uno con una botella bien limpia. Este procedimiento realizarlo de manera lenta, para que la masa no se caliente y se ablande.
  • Forrar con la masa el molde previamente enmantecada y enharinado.
  • Recortar la masa sobrante de los bordes, pinchar la base y llevar a horno a 180º C hasta que esté dorada.

Nota: Si el relleno también necesita cocción, la masa debe ser retirada del horno antes que esté dorada o cocinarse directamente con el relleno.

Video: Cómo Hacer Tartaletas de Jamón y Queso

Las tartaletas son una opción genial para tener siempre listas en el freezer y llevar al trabajo, o para esas noches cuando no tenemos ganas de cocinar.