Cómo tener un pensamiento lateral

Tener un pensamiento lateral implica ver las cosas desde otra perspectiva, salirse de las ideas preconcebidas e incorporar nuevos elementos para darle solución a un problema.

Cómo tener un pensamiento lateral

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral (lateral thinking), es un término inventado por el físico y autor Edward de Bono. Se trata de una técnica para afrontar los problemas desde una perspectiva y un ángulo totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

El término "pensamiento lateral" es lo opuesto al pensamiento vertical, el cual incluye un pensamiento lógico y secuencial. Esta técnica fue creada para resolver problemas de forma creativa y crear ideas nuevas y frescas.

"El término 'pensamiento lateral' es lo opuesto al pensamiento vertical, el cual incluye un pensamiento lógico y secuencial."

Cómo lograr un pensamiento lateral

Para tener un "pensamiento lateral", hay ciertos elementos que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo, una parte es cuestionarse la forma en que una persona asume cierto problema desde el principio. Es decir, una persona puede asumir que el problema es algo terrible, pero si se deja ir esa conjetura y se toma el problema por lo que es, puede que se encuentre una solución más acertada y rápida.

Con esta filosofía se trata de eliminar la mayoría de las ideas preconcebidas que tenemos y que actúan como una cárcel para nuestro cerebro, evitando que pensemos de forma creativa y podamos ver una solución en otro elemento no considerado.

Introducir un elemento completamente ajeno al problema, para darle una nueva perspectiva, puede funcionar muy bien para resolver un problema, y forma parte de un pensamiento creativo. Es decir, si un problema tiene A y B soluciones, podemos pensar en algo totalmente aleatorio para utilizarlo y ver el problema desde otra perspectiva. Esto funciona debido a que el cerebro es sumamente eficiente encontrando relación entre dos elementos que se veían superficialmente ajenos el uno al otro.

El pensamiento lateral busca encontrar un nuevo foco desde donde observar el problema, tratando de que la mente encuentre otro punto de vista que pueda darle un nuevo aire a la situación.