Métodos para Recordar y Mejorar la Memoria

Algunos métodos para recordar información y así mejorar nuestra memoria.

Métodos para Recordar y Mejorar la Memoria

Técnicas para mejorar la memoria. Estrategias para memorizar mejor.

Técnicas para mejorar la memoria

Cuántas veces nos hemos sentido frustrados por no recordar cosas simples que quizás pasaron hace muy poco tiempo, y cuántas veces no podemos recordar pequeñas cosas que tenemos que hacer durante el día.
Muchas pueden ser las razones de esta falta de memoria u olvidos pequeños, los cuales suelen tener un gran impacto en nuestros días. Asimismo, cuando tratamos de aprender información nueva, solemos olvidarlas más rápido de lo que quisiéramos.

Estrategias para memorizar mejor

A continuación, veremos algunos consejos y técnicas para mejorar la memoria y volvernos más eficientes a la hora de recordar cosas.

  • Agrupar items para memorizar más fácil: Normalmente, recordar un número de teléfono de 7 u 8 dígitos puede ser difícil y hasta frustrante. Sin embargo, si se agrupan los números en pequeños grupos con más sentido será más fácil recordarlos. Lo mismo ocurre con los nombres; también puede ser más fácil si los agrupamos en categorías.
    Asimismo, para recordar varias palabras, se puede usar la técnica de tomar la letra con que comienza y agrupar todas las palabras utilizando las mismas.
  • Prestar atención para recordar mejor: La mayoría de las veces olvidamos cosas tan sólo por no poner la atención requerida. Estando atentos a lo que hacemos, especialmente los primeros 11 segundos, puede ayudarnos a recordar las cosas más fácilmente.
  • A mayor interés, mayor memoria: Muchas veces no recordamos cosas importantes simplemente porque no estamos los suficientemente interesados. Hacer preguntas y buscar elementos que inciten nuestro interés puede ayudarnos a recordar mejor en un futuro.
  • Memorizar claves para recordar el tema: Una vez que estamos aprendiendo alguna información en particular, es recomendable encontrar los elementos clave de dicha información y memorizarlos.
    Al recordar estas claves podremos también recordar los detalles de la misma más fácilmente.
  • Ampliar la información previa: Aprender y recordar cosas nuevas se hace más sencillo si tenemos más información previa sobre el tema. Para ello haremos preguntas con la intención de conocer lo máximo posible.