Cómo preparar tomates secos

Los tomates secos son una especialidad italiana, pero que cualquier persona puede preparar en su hogar.

Cómo preparar tomates secos

Cómo elegir a los tomates

La época ideal para preparar estos exquisitos tomates secos, es aquella en que los mismos se encuentran a un precio muy accesible ya que están de temporada. Y para prepararlos solo tenemos que contar con un patio, terraza o simplemente un balcón.

El tomate ideal para esta preparación, es el tomate perita, debido a su tamaño mas bien pequeño (se seca más pronto), es carnoso y en su cultivo casi no se utilizan agroquímicos.

Para esto hay que elegir los tomates más sanos, de color parejo y que no presenten golpes, manchas o lastimaduras en su piel.

"A los tomates los dejamos que se sequen al sol, pero a la noche, los tomates deben ser entrados al interior del hogar, para sacarlos nuevamente a la mañana siguiente."

Consejos para preparar tomates secos

  • Lo primero que hay que hacer, es lavar los tomates con abundante agua y eliminar cuidadosamente, para no romper el tomate, el cáliz y el pedúnculo.
  • A continuación se cortan por la mitad, se espolvorea con una capa fina de sal y se colocan al sol sobre una superficie bien limpia.
  • La superficie ideal para colocar los tomates que dejaremos que se sequen al sol, son aquellas asaderas para el horno que cuenta con ranuras en su base, ya que permiten que el aire circule por debajo de los tomates y que no se deslicen.
  • En la época estival y con abundante sol, el proceso de secado suele tardar unos 5 días. Para acelerar este tiempo, se puede colocar encima un plástico transparente, pero que no los cubra totalmente, para permitir la circulación del aire, que es el que va arrastrando la humedad que van perdiendo los tomates.
  • A la noche, los tomates deben ser entrados al interior del hogar, para sacarlos nuevamente a la mañana siguiente.
  • Podremos comprobar que los tomates están totalmente secos cuando los mismos se vuelven quebradizos.
  • Cuando los tomates están totalmente secos, se conservan dentro de bolsas de plástico o polietileno.