Cómo cuidar los dientes en el embarazo

Es frecuente que las encías de las mujeres embarazadas comiencen a sangrar, se inflamen y se infecten, por eso hay que otorgar un cuidado especial a los dientes durante este período.

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

Consejos para cuidar los dientes

Es muy común que durante el embarazo tanto las encías como el esmalte de los dientes se vean afectados.

A la mayoría de las embarazadas les comienza a sangrar las encías cuando se cepillan los dientes o utilizan el hilo dental. Esto se debe a la “gingivitis” que es una inflamación de las encías. Durante este período también podrán notar en algunos casos que hay un aumento de saliva.

Estos cambios en las encías y en los dientes durante el embarazo se deben a las siguientes causas.

"Para cuidar los dientes en el embarazo, se tiene que evitar la ingestión de alimentos dulces elaborados con azúcar refinada, porque contribuyen a la gingivitis, y a la formación de caries."

Causas de cambios de la dentadura en el embarazo

  • Cambios hormonales.
  • Mayor flujo sanguíneo (necesario para llevar un embarazo saludable), pero que suele causar inflamación en las encías.
  • Cambio en la composición de la saliva lo que favorece el rápido desarrollo de las bacterias.

Si no cuidamos los dientes durante el embarazo, los trastornos ocasionados por el mismo, pueden convertirse en una enfermedad mucho mas grave que una simple gingivitis controlada a tiempo. La gingivitis no tratada puede desencadenar una enfermedad periodental que afecta a los tejidos que unen el diente con el hueso y sufrir el riesgo de perder piezas dentales.

Para lograr mantener sanos dientes y encías durante el embarazo, solo debemos tener en cuenta esas recomendaciones y llevar una rutina de limpieza dental “a conciencia”.

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

  • Cepillarse los dientes como mínimo 2 veces al día (luego de los comidas principales) y cinco minutos cada vez.
  • El cepillado debe realizarse con suavidad, para ello utilice cepillos de cerdas suaves. Si las encías se encuentra muy sensibles utilice pasta dental específica para encías sensibles y si le duelen, aplique un poco de hielo.
  • El hilo dental debe acompañar cada cepillado.
  • Evitar la ingestión de alimentos dulces elaborados con azúcar refinada porque contribuyen a la gingivitis y a la formación de caries, no olvidemos que los dientes se encuentran muy sensibles y con las defensas mas bajas.
  • Visitar al dentista u odontólogo de manera regular, lo ideal es hacerse un control apenas comienza el embarazo y programar un plan de cuidados.
  • Si hay que realizar arreglo, no es conveniente dejarlos para luego del parto, ya que las caries pueden causar una infección u afectar al bebé.
  • Aumentar el consumo de calcio, con leche, yogures, quesos y aumentar las proteínas consumiendo carnes rojas, ensacado y legumbres.

"Si no cuidamos los dientes durante el embarazo, los trastornos ocasionados por el mismo, pueden convertirse en una enfermedad mucho mas grave que una simple gingivitis controlada a tiempo."

Dientes sanos en el bebé

  • La formación de los dientes en el bebé se da desde el primer día de gestación, por esa razón, las deficiencias alimentarías de la madre pueden ser causas de futuras enfermedades dentales en el niño: dientes mal calcificados, alteraciones en el esmalte o mala alimentación.
  • Para lograr un correcto desarrollo dental la dieta alimentaria de la madre debe contener calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, D y C y flúor. La lactancia materna también es beneficiosa ya que ayuda al desarrollo de los arcos dentarios y del maxilar inferior.
  • No olvidar comunicarle al dentista que se está embarazada y de cuanto tiempo de gestación. Se pueden realizar empastes (la anestesia local no afecta al bebé), pero no radiografías.