Como evitar que nos manipulen

Pocas cosas pueden resultarnos tan molestas como sentirse “manejado” por alguien. Esta situación nos enfrenta a momentos de angustia que nos hacen sentir desvalorizados.

Como evitar que nos manipulen

La incomoda situación de ser manipulado

Ya sea una amiga, un amigo, la pareja, los padres, los hijos, un compañero de trabajo, todos pueden convertirse en grandes manipuladores que se encargan de decidir por nosotros.

Entonces, nos entra la duda de como resolver esta situación que nos aqueja y tanto nos molesta y estamos en la duda de cuáles son las actitudes que posibilitan que esto suceda y como lograr cambiar los roles y hacer desaparecer a esos manejadores de nuestras vidas. Aunque nos parezca una tarea imposible de llevar a cabo, en realidad, la solución depende de nosotros mismos y de nadie más.

"No deje que lo manejen con actitudes de desamparo, abandono o lástima. Aprenda a marcar límites."

Como evitar ser manipulado

Lo primero que hay que hacer, es desterrar esos pensamientos negativos que nos hacen creer que no hay solución para este problema y tener en cuenta los siguientes consejos que nos ayudarán a revertir esta odiosa situación.

Cada vez que se encuentre ante una situación de manejo, ponga en práctica los siguientes pensamientos

  • Usted puede y debe decir “NO” cuando lo crea necesario. Si cuenta con tiempo para decidir y no está seguro de la respuesta, pida un margen de tiempo, así evitará toma decisiones que luego lo angustiarán.
  • No deje que lo manejen con actitudes de desamparo, abandono o lástima. Aprenda a marcar límites.
  • Si es posible, evite a aquellas personas que usted ya sabe de antemano que poseen una personalidad manejadora o manipuladora, sobre todo si no se encuentra totalmente seguro de ser capaz de colocar los límites a tiempo.
  • Inspeccione cuidadosamente su interior, ya que solo uno mismo ve lo que está pasándonos por dentro a cada momento.
  • Sea sincero con sus pensamientos y siga sus instintos, que suelen ser los mejores consejeros y aliados de las buenas decisiones.

Cuando no sintamos seguros de nosotros mismo y de nuestras ideas, nadie nos podrá manejar a su antojo.