Cuáles son los síntomas del Dengue clásico y Dengue Hemorrágico

Conoce los síntomas del dengue clásico y cuál es la diferencia con el dengue Hemorrágico.

Síntomas del Dengue clásico y Dengue Hemorrágico

Conocer los síntomas del dengue clásico y hemorrágico te permitirá actuar a tiempo y acudir de inmediato con un médico.

Síntomas del Dengue Clásico

Los síntomas del dengue clásico se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea muy fuerte, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego, aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.

Los enfermos de dengue clásico también pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado de encías, y con frecuencia, vómito y diarrea.

Lamentablemente, algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron Dengue clásico, quedando expuestos al Dengue hemorrágico.

"Después de hacer padecido el Dengue Clásico se deben extremar las medidas para evitar las consecuencias del Dengue Hemorrágico."

Síntomas del dengue hemorrágico

  • Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días.
  • Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo.
  • Dificultad en la respiración.
  • Vómito.
  • Alteraciones de la presión.
  • Falta de apetito.
  • Palidez, sudoración y sueño.

¿Qué es el Dengue Clásico?

El Dengue es una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI. La primera vez que se contrae Dengue, de cualquiera de los 4 serotipos del virus, se denomina Dengue clásico. Después de su cura,  la persona  queda expuesta para el resto de su vida a contraer el Dengue hemorrágico.

Si nuevamente es picado por el mosquito portador de alguno de los otros tres serotipos, o sea, con un serotipo diferente a la primera vez, se contrae el Dengue hemorrágico, que resulta mortal en la mayoría de los casos.