Cómo evitar la flatulencia

Las causas de la flatulencia pueden ser muchas, pero generalmente depende de la alimentación. Veamos cómo prevenir la sobreproducción de gases y evitar la flatulencia.

Cómo evitar la flatulencia

Definición y causas de la flatulencia

La flatulencia es la condición a la que se le denomina la expulsión de gases del cuerpo. Normalmente, tienen un olor característico desagradable y en algunas ocasiones producen ruido. Estos gases son una mezcla de bacterias y levaduras simbióticas ubicadas en el tracto intestinal, y contienen nitrato, anhídrido carbónico, oxigeno, hidrógeno, y hasta metano.

El cuerpo normalmente produce gases que deben ser expulsados, ya sea por la boca o por el recto, sin embargo, un exceso de ellos se denomina flatulencia. Un dato curioso es que, normalmente, el cuerpo expulsa un promedio de 20 gases (eructos o ventosidades) al día.

Las causas de la flatulencia pueden ser muchas, ya sea causada por enfermedades estomacales, intestinales, mala alimentación, colitis, etc. Muchas veces, la flatulencia viene acompañada de dolores de estomago e hinchazón. Sin embargo, la mayoría de las personas la sufren gracias a una alimentación desbalanceada y alta en azucares e hidratos de carbono (como los cereales).

"Normalmente, el cuerpo expulsa un promedio de 20 gases (eructos o ventosidades) al día."

Cómo prevenir la flatulencia

  • La mejor forma de evitar la flatulencia es cuidando la alimentación. Existen muchos alimentos que producen muchos gases, ya que son ricos en hidratos de carbono; por el contrario las proteínas producen menos.
  • Algunos de los alimentos que producen gases son los lácteos (leche, quesos, cremas, helados), las grasas y frituras, vegetales como el brocoli, coliflor, maíz, pepino, cebollas, rábanos, repollo, entre muchos otros, endulzantes artificiales, las legumbres secas (frijoles), los granos, y las frutas como las ciruelas y las uvas ricas en fibras solubles. Siempre es mejor comer sólo uno o dos alimentos que producen gases y mantener las dietas sanas evitando las grasas saturadas y las frituras.
  • Algunos consejos para disminuir la producción de gases, es evitar tomar refrescos con pajilla (pitillo), evitar el cigarro y las bebidas gaseosas, tratar de comer despacio y con bocados pequeños, y evitar masticar chicle.
  • Hay algunas personas que son más propensas que otras a la sobreproducción de gases, por lo que deben tomar ciertos consejos para disminuir la flatulencia y los síntomas que la acompañan.