¿Qué es la Ducha Vaginal?

La ducha vaginal es un procedimiento para limpiar esta zona delicada de las mujeres. Pero, ¿Es realmente necesaria? ¿Cuáles son sus riesgos?. Analicemos algunas preguntas frecuentes sobre esta práctica.

La ducha o pera vaginal es una especie de bomba con una válvula

Las peras vaginales de silicona son mejores porque hacen menos daño.

Todo sobre la Ducha Vaginal

¿Quieres hacer uso de la ducha vaginal pero no sabes ni cómo utilizarla sin hacerte daño? El cuerpo humano debe tratarse con delicadeza, más aún esas partes tan íntimas, así que te enseñaremos cómo usarla. Pero antes, debes saber qué es y estar consciente de los riesgos.

"La ducha vaginal es un enjuague que sirve para limpiar la vagina por dentro."

¿Qué es la ducha vaginal?

También conocida como pera vaginal o ducha femenina, es un enjuague que sirve para limpiar la vagina por dentro, normalmente con líquidos con alto contenido de bicarbonato de sodio o vinagre.

Son una especie de bomba que cuentan con una válvula; las de silicona son mejores porque hacen menos daño. Hay muchas marcas en el mercado, y no suelen ser costosas.

Usos de la ducha vaginal

Muchas mujeres la usan para lavar los residuos de la menstruación y semen después de las relaciones sexuales. Algunas personas también la utilizan para lavar el recto cuando van a practicar sexo anal.

Si eres una persona con antecedentes de irritación, estás embarazada o tienes dudas de ello, olvídate de usar este enjuague. Muchas marcas recomiendan su uso sólo para acompañar tratamientos de problemas vulvo-vaginales.

Por su parte, los médicos indican que la vagina se limpia por sí sola, y que una ducha puede cambiar su PH, por tanto, recomiendan que si realmente no la necesitas, no la uses.

Sabiendo esto, si aún así quieres utilizarla, lo mejor es que sepas hacerlo bien.

"Los médicos indican que la vagina se limpia por sí sola, y que una ducha puede cambiar su PH, por tanto, no recomiendan su uso si realmente no la necesitas."

Cómo usar la pera vaginal

Ve al baño, lubrica la válvula para que se deslice con mayor facilidad y, con mucha calma, introdúcela y presiona la pera para que salga la mezcla. Luego, retírala y la mezcla saldrá sola con los residuos, si los tuvieses.

Si sientes molestias, picazón, resequedad, sensación de estar quemada o algún otro tipo de molestia vaginal, suspende el uso y consulta a tu médico de inmediato.