Cómo hacer el resumen de una conferencia

Conceptos importantes para hacer un buen resumen de una conferencia.

Cómo hacer el resumen de una conferencia

Cómo resumir una conferencia

Cuando vamos a una reunión o a una conferencia, tomamos un lápiz y un papel, y ya creemos que estamos listos para realizar un resumen tan bueno como para mostrarlo al jefe o utilizarlo como referencia personal, pero no necesariamente es así. Es posible que, por no saber resumir, caigamos en la omisión de detalles importantes.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para hacer un buen resumen de una conferencia.

"Olvídate de escribir adjetivos mientras tomas notas, esto te hará perder tiempo."

Consejos para resumir una conferencia

Casi siempre, las conferencias constan de una idea o unas pocas a desarrollar. Así que ve con un bloc de notas y un bolígrafo, y siéntate en un lugar donde pienses que no te distraerás. Ir con un amigo hablador será tu perdición.

No trabajes de memoria y escucha atentamente lo que dice el orador, para que captes la esencia del discurso y las escribas a manera de esquema. Una vez culminada la conferencia, lee las notas y resalta las ideas más importantes para que luego no se te olvide. Después, con más calma, redacta un artículo más apropiado.

Conviene escribir lo que la persona afirmó, en vez de dar ideas generales acerca del tema. Es decir, es común anotar "Tomás habló acerca de la importancia de la preservación de los recursos naturales"; pero esto realmente no informa nada. Más bien anota: "Según Tomás, la preservación de los recursos naturales es importante porque..."

Evita los adjetivos en el resumen: Olvídate de escribir adjetivos mientras tomas notas, esto te hará perder tiempo.

Ahora, si necesitas entregar este resumen a algún lector, evita comenzar con "En la gloriosa sala monumental.." Evita las exacerbaciones; si alguien quiere un resumen, pretende que el escrito vaya al grano.

La longitud del resumen: En cuanto a la longitud del resumen de una conferencia, realmente no hay un límite exacto. Todo dependerá de quién sea el destinatario (una revista, un periódico, tu jefe, tú...), de lo largo que haya sido el evento y de lo interesante del tema.

"Evita las exacerbaciones; si alguien quiere un resumen, pretende que el escrito vaya al grano."

Flexibilidad al resumir: Por último, ten presente que las reglas no son absolutas a la hora de resumir una conferencia. Si el evento fue algo realmente único, vale la pena utilizar adjetivos que no sean exagerados, pero que vayan acorde con la conferencia. Por ejemplo, si hubieses asistido a un discurso de Salvador Dalí, lo más probable es que dijeses que fueron unas palabras interesantes y de gran aprendizaje, además de añadir algún detalle que tu lector vaya a apreciar.