¿Qué es el Alzheimer?

Algunos datos para conocer el Alzheimer, sus efectos y origen.

¿Qué es el Alzheimer?

Información sobre el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer consiste en el atrofio y pérdida de neuronas y del proceso de comunicación en la corteza cerebral. Actualmente, el Alzheimer se asocia con la demencia senil, y es uno de los padecimientos más frecuentes en los ancianos. Se trata de un trastorno severo de progreso lento pero sin cura, hasta el momento.

El Alzheimer ataca en el 90% de los casos a personas mayores de 60 años, pero también se ha presentado en personas de menor edad. De hecho, el primer caso se descubrió en 1906 a una mujer de 51 años llamada Augusta D, quien presentó las fases de pérdida de la memoria, alucinación, desorientación y muerte.

Es curioso que se observe que comúnmente el enfermo no muere debido al Alzheimer, sino a factores relacionados con el cuidado del paciente, como infecciones, úlceras o inanición.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que daña poco a poco partes del cerebro, disminuyendo su peso y volumen. Actualmente, se han hecho estudios de cerebros de personas fallecidas y se ha determinado que presentan lesiones cerebrales, que constan de acumulaciones de fibras que sustituyen las neuronas y de otras proteínas. No obstante, se desconoce el papel de estas neurofibrillas para el desarrollo de la enfermedad.

"El enfermo no muere debido al Alzheimer, sino a factores relacionados con el cuidado del paciente."

Cómo se produce el Alzheimer

La bioquímica dice que el Alzheimer está asociado a acumulación de proteínas que se doblan en el cerebro de una forma anormal. Aparentemente, esas proteínas son las responsables del crecimiento y sobrevivencia de las neuronas. También existe una disminución de los niveles de acetilcolina, una sustancia vital para el aprendizaje y la memoria. Por esta razón, si las neuronas se van dañando o hay una mala transmisión de información entre éstas, los recuerdos dejan de fijarse y se pierde la capacidad de almacenar nuevos datos en el cerebro.

"El Alzheimer comienza con una pérdida de memoria a corto plazo y culmina con la eliminación total de los recuerdos hasta la muerte."

El Alzheimer comienza con una pérdida de memoria a corto plazo y culmina con la eliminación total de los recuerdos y la muerte. Se asocian muchas causas, pero realmente no se tiene un origen específico que se pueda atacar. Ninguna teoría es excluyente.

Se cree que el Alzheimer puede ser hereditario debido a que hay genes que pueden influir como un factor de riesgo.