Cómo enseñarle al Perro a Ladrar cuando sea necesario

Si quieres que tu perro sea guardián, deberás enseñarle a distinguir en qué casos debe ladrar y en cuáles no. Te explicamos una técnica para entrenarlo.

Cómo enseñarle al Perro a Ladrar cuando sea necesario

Cómo entrenar a un perro guardián. Lo que no debe hacer un perro guardián. Cómo entrenar al perro para que ladre en caso de peligro.

Cómo entrenar a un perro guardián

Es bien sabido que los perros son las mascotas preferidas de los seres humanos. Existe mucha química entre ambos, pero no todo el tiempo la relación entre el perro y su dueño es únicamente de compañía, debido a que los caninos también pueden cumplir una función importante como guardianes del hogar... siempre y cuando sepamos cómo entrenarlos para este trabajo.

"Es importante que el proceso de entrenamiento comience desde el primer día en que llegue el perro a la casa."

Lo que no debe hacer un perro guardián

Hay dos cosas que no queremos que haga un perro guardián: La primera es que ataque a cualquier extraño que se acerque a tu propiedad. Esta actitud agresiva podría dañar a un inocente e incluso acarrear problemas legales; y en segundo lugar, no debe ladrar a todo lo que le llame la atención, porque si tiene esta costumbre terminará por cansarte a ti y a tus vecinos, y no te alertarás más con el sonido de tu mascota.

Por estas razones, tenemos que enseñarle a nuestro perro a ladrar cuando sea realmente necesario, y ese el objetivo de este artículo.

Cómo entrenar al perro para que ladre en caso de peligro

Es importante que el proceso de entrenamiento comience desde el primer día en que llegue el perro a casa.

La técnica es simple pero trabajosa, está basada en la teoría del aprendizaje de Pablov. Cada vez (o todas las veces) que el perro ladre, debes acudir al lugar en que se encuentra. Si esta ladrando ante una situación realmente peligrosa, como un extraño acercándose a tu casa o alguien tratando de abrir la puerta, debes darle cariño y alguna golosina; pero si el perro a ladrado a algo a lo que no quisieras prestarle atención, entonces le dirás un firme "NO", y con los dedos índice y medio de una de las manos, le proporcionaras un pequeño golpecito en la nariz (el golpe debe ser suave, ya que es para incomodarlo y no para infringirle dolor).
De esta forma, el perro irá entendiendo en qué situaciones tendrá que ladrar y en cuáles no.

"Siguiendo esta técnica, el perro irá entendiendo en qué situaciones tendrá que ladrar y en cuáles no."

Las razas caninas que aprenden de manera más fácil esta labor son el Pastor Alemán, los Doberman Pincher, el Rottweiler, Terrier Escocés, West Highland White Terrier y los Schnauzer Miniatura. Así que si tienes alguna mascota de estas razas la tarea debería ser más simple, pero esto no quiere decir que otras razas no puedan aprenderlo. Es cuestión de tener mucha paciencia y empeño, y verás que con el tiempo tu perro aprenderá a ladrar sólo cuando tú lo creas necesario.