Cómo hacer una ficha bibliográfica

La cita o ficha bibliográfica nos permite identificar contenidos según datos, como autor, editorial o fechas. ¡Aprende cómo hacerlas!

Fichas bibliográficas en archivador circular.

Las fichas bibliográficas tienen formatos idénticos en el mundo entero.

¿Cuál es el formato de una ficha bibliográfica?

Las fichas bibliográficas son cartulinas rayadas con un tamaño normado internacionalmente (75 x 125 milímetros), que almacenadas en orden alfabético por el apellido del autor, se emplean en bibliotecas públicas y personales para la localización de libros y documentos, y también para organizar artículos de revistas, como verás en estos consejos.

"La ficha bibliográfica es un sistema inmune a los problemas informáticos y tecnológicos."

¿Cómo crear una ficha bibliográfica?

Los datos que se deben escribir en la ficha bibliográfica son los mismos sin importar en que parte del mundo se esté. Es importante respetar esta norma internacional, pues de esa forma podremos conseguir bibliografía en cualquier biblioteca del planeta. ¡No olvides organizar tu biblioteca, siguiendo estos consejos!

Los datos que escribiremos en las fichas son los siguientes:

Autor: Es lo primero que aparece, cuyo apellido se escribe en letras mayúsculas seguido de una coma, y el nombre en letras minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra; y si el documento o libro es de autor anónimo, se registra por el título.

Signatura: En la parte superior derecha, al lado del nombre del autor, se escriben unas siglas llamadas "signatura"; esta combinación de letras y números se construye de la siguiente forma:

  • 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cuál es el tema del libro.
  • 3 primeras letras del apellido del autor.
  • 3 primeras letras del título en minúsculas.

Datos de la obra: Se colocan debajo del nombre, de forma continua. Esta compuesto por el título, el número de edición, el lugar y el año de publicación, el número de páginas, la condición editorial (aquí se anota a qué colección de libros pertenece y, de tenerlo, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la obra y el ISBN, que es el código empleado por las distintas editoriales para identificar un libro (Número Internacional Normalizado para Libros).

Éste último tiene cuatro grupos de números separados por un guión, primero las cifras identifican al país, luego las que identifican a la editorial, en tercer lugar el título, y por último una cifra de verificación.

Ejemplo de ficha bibliográfica

GARCIA, Pedro. 356GARpaj
Pajarosverdes.-5taed-planeta,Bombay, 2009
100páginas-biología-aves-ISBN 76-846-0908-Y

"La formulación de fichas bibliográficas es un estándar internacional, aplicable en cualquier parte del mundo."

¿Por qué usar fichas bibliográficas?

Con las nuevas tecnologías, en el área de la archivología se ha perdido la costumbre de realizar los sistemas manuales de catalogación de libros, dejando de lado herramientas muy útiles como la "Ficha Bibliográfica", que si la usamos en paralelo con los archivos informáticos, podría ahorrarnos un gran trabajo en caso de que algún virus o cualquier otro problema que dañe el sistema automatizado.

Aplica tus fichas bibliográficas a todos tus documentos, desde tus revistas hasta tu material académico, ¡y también aprende cómo hacer fichas de investigación!